Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno llama a empleadores a proteger a trabajadores de rayos UV

Este fin de semana se esperan en la capital las temperaturas más altas de lo que va transcurrido de el año 2015.

María José Vega

Viernes 13 de febrero de 2015

Considerando la ola de calor que se espera este fin de semana, el ministro (s) del Trabajo y Previsión Social, Francisco Díaz, hizo un llamado a los empleadores para que protejan a los trabajadores de los rayos UV.

"Es obligación del empleador proveer las medidas de seguridad y protección ante la radiación solar y los rayos ultravioletas", informó.

Según consta el artículo 184 del Código del Trabajo, las medidas de seguridad incluyen: protectores solares, gorros tipo legionarios y gafas, entre otros elementos, como también informar y educar a los trabajadores sobre las condiciones climáticas antes de iniciar la faena.

Es por esto que Díaz invitó a los empleadores "a que tengan mucha prudencia y razonabilidad en esas horas de mayor exposición solar, especialmente en aquellos rubros como transporte, construcción, turismo y agricultura, que están expuestos a la intemperie. Si es posible, programar faenas de manera de que no tengamos ningún riesgo en la salud de los trabajadores".

Durante el año 2014 la Dirección del Trabajo recibió un total de 72 denuncias, mostrando una baja con respecto a 2013 y 2012.

Entre las multas a los que se exponen los empleadores que no cumplan con la normativa van desde las 9 a las 60 UTM (más de $2 millones aproximadamente).