Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pide modificar prisión preventiva de mapuches en huelga de hambre

En paralelo, el Ejecutivo enviará al Congreso dos iniciativas legislativas para agilizar la reforma a la Ley Antiterrorista y modificar el Código Procesal Penal en cuanto a requisitos y plazos para la prisión preventiva.

24Horas.cl TVN

Miércoles 27 de septiembre de 2017

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció la noche de este miércoles que el Gobierno solicitará "en las próximas horas" modificar por otra medida cautelar la prisión preventiva que pesa contra los cuatro comuneros mapuches que se encuentran en prisión preventiva y que acumulan 113 días en huelga de hambre en el sur del país. El objetivo es "resguardar de mejor forma la integridad física de los acusados".

 

Asimismo, el Ejecutivo enviará al Congreso dos iniciativas legislativas para agilizar la reforma a la Ley Antiterrorista, y modificar el Código Procesal Penal en cuanto a requisitos y plazos para la prisión preventiva.

Fernández recalcó eso sí que los imputados fueron detenidos en flagrancia el 10 de junio del año pasado por las causas de amenaza con arma de fuego, maltrato de feligreses y quema del templo ubicado en el sector de Truf-Truf, en la comuna de Padre Las Casas (Novena Región).

Por este hecho, tanto el Ministerio Público como el ministerio del Interior, a través de la Intendencia de La Araucanía, solicitaron la pena de 20 años y un día a los imputados como autores del delito.

Junto a ello, desde el Gobierno enfatizan que "la autoridad ha realizado un monitoreo permanente y coordinado de la salud de los huelguistas, a través del Hospital Base de Temuco. Con ello se busca "producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre que arriesga su salud e integridad".