Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno planea diálogos ciudadanos para proyecto sobre matrimonio homosexual

Se trata de una etapa prelegislativa similar a la trabajada en el proceso constituyente. El acto de lanzamiento de la iniciativa se realizaría, de manera preliminar, en la semana del 16 al 20 de mayo.

24Horas.cl TVN

Jueves 5 de mayo de 2016

Respondiendo a un compromiso de campaña y a la demanda que recibió el Estado el 2012 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Gobierno se alista para lanzar un proceso de diálogo ciudadano para preparar un proyecto de ley sobre el matrimonio homosexual.

Según consigna La Tercera, la Secretaría General de Gobierno (Segegob) organiza un acto de lanzamiento contemplado en una minuta titulada "Proceso prelegislativo del matrimonio igualitario", en el cual se detalla el plan tentativo del Ejecutivo para avanzar en esta iniciativa.

La minuta fue redactada por la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ) de la Segegob y la División de Organizaciones Sociales (DOS), en donde se plantea que dicho acto se debe realizar, de manera preliminar, en la semana del 16 al 20 de mayo.

En la etapa prelegislativa se realizaría un trabajo similar al del proceso constituyente, es decir, debates en todas las regiones por medio de talleres, con moderadores y redacción de conclusiones para incorporarlas en el proyecto que se enviará al Congreso.

En primera instancia, el Gobierno iniciaría una ronda de reuniones con diversos sectores, entre ellos: Fundación Iguales, Movilh, Fundación Daniel Zamudio, Centro de DD.HH. de la Universidad Diego Portales, Amnistía Internacional, Conferencia Episcopal de la Iglesia Católica y Fundación Jaime Guzmán.

Tras ello, se realizará un seminario internacional y en enero de 2017 comenzarían los "encuentros ciudadano" o "diálogos participativos" a lo largo de todo el país.

El calendario de la minuta comienza el próximo lunes 9 de mayo y se extenderá hasta el 24 de octubre de este año.

Foto: Agencia Uno