Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pondrá suma urgencia a "Ley Emilia"

Diputados y los padres y abuelos de la joven que perdió la vida por culpa de un conductor ebrio se reunieron este martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

José Morgado

Martes 19 de marzo de 2013

Un grupo de diputados, acompañado por los padres y abuelos de la pequeña Emilia Silva Figueroa, que perdió la vida por culpa de un conductor que manejaba en estado de ebriedad, se reunieron este martes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La idea del encuentro era solicitar al Ejecutivo que de "suma urgencia" al proyecto de ley busca endurecer las penas para aquellos que conduzcan bajo los efectos del alcohol y causen lesiones graves o la muerte de otras personas, más conocido como "Ley Emilia".

En entrevista con 24Horas.cl, el diputado Sergio Aguiló (IC), quien junto a Hugo Gutiérrez (PC) y Gustavo Hasbún (UDI) asistió a La Moneda, indicó que tras una "emotiva" conversación con el jefe de gabinete, éste se comprometió acelerar el trámite legislativo del proyecto.

"Le pedimos a Chadwick que le pusiera suma urgencia al proyecto de Ley Emilia" y "él respondió que 'con el mayor gusto'", señaló Aguiló.

El propio titular del Interior, por su parte, señaló que pondrán urgencia para que el Congreso "pueda pronunciarse a la brevedad posible y quiera Dios que podamos contar con loque se ha denominado la Ley Emilia".

El proyecto comienza a discutirse hoy a las 18:30 horas en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, teniendo un plazo de 15 días para su tramitación total, producto de la "suma urgencia".

Emilia, de nueve meses de edad, murió mientras viajaba con sus padres en un auto que fue impactado por un vehículo conducido por una persona en estado de ebriedad en la comuna de Vitacura.