Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno pone en venta el histórico diario La Nación

El cartel de venta sostiene que el 16 de enero se licita el periódico (apertura de ofertas), apenas dos días después que el rotativo cumpla 97 años.

José Morgado

Martes 24 de diciembre de 2013

A menos de tres meses del cambio de mando y poniendo fin a casi 97 años de historia, el Gobierno decidió poner en venta el medio electrónico Nacion.cl y todos los activos que formen parte de la Empresa Periodística La Nación S.A.

El proceso de licitación fue publicado el viernes en el diario Financiero, donde se indica que la entidad en liquidación "acuerda la enajenación del diario electrónico Nacion.cl y todos los activos que forman parte de esta unidad económica".

"Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que hayan adquirido las bases de licitación", agrega la nota firmada por Claro y Asociados, la compañía a cargo del proceso de licitación.

 

El cartel de venta sostiene que el 16 de enero se licita el periódico (apertura de ofertas), apenas dos días después que La Nación cumpla 97 años en la vida de los chilenos.

Fue justamente un 14 de enero de 1917 que Eleodoro Yáñez fundó el periódico, el mismo que en 1932 fue convertido en 100% del Estado con la creación de la Empresa Periodística La Nación S.A., que incluyó el Diario Oficial y la Imprenta Nacional para aseguraran su financiamiento y mantención.

El sindicato N° 3 del Área Periodística del diario La Nación, a través de un comunicado, condenó la acción de la administración del Presidente de la República, Sebastián Piñera.

"Nos oponemos a la privatización completa del diario La Nación, exigimos detener su venta al mejor postor y mantener la propiedad del Estado. Demandamos gestionar la recuperación del 100% de su propiedad y se propicien las condiciones para crear una institucionalidad que lo dote de un estatuto público, con misión, autonomía y el deber de servir al derecho de información de los chilenos", indicaron.

Antes de ser electo, en 2009, Piñera anunció que cerraría el medio en su eventual mandato, argumentando que "no respeta el pluralismo y la equidad, que es un brazo armado que se dedica permanentemente a descalificar a la gente que está en la oposición".

El 16 de diciembre de 2010 se cumplió la promesa, argumentando también a razones económicas, y se publicó la última edición del medio escrito, dejando sólo su formato digital que funciona hasta la fecha.

La Empresa Periodística La Nación pertenece en un 69,26% al Estado, mientras que el porcentaje restante corresponde a privados.