Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por informe Sename del INDH: "Nos desafía como Estado y como sociedad"

La ministra Paula Narváez destacó las acciones que está tomando el Ejecutivo ante la crisis del Sename. Desde la oposición, critican la "lentitud" de las medidas.

24Horas.cl TVN

Miércoles 12 de julio de 2017

La ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, se refirió esta tarde al resultado del informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INHD) que detectó diversas problemáticas en los niños, niñas y adolescentes (NNA) del Sename.

Entre las problemáticas que afectan a los menores, uno de cada tres entrevistas denunció descuido negligente, uno de cada cinco entrevistados denunció maltrato físico y uno de cada 15 denunció abuso o explotación sexual.

"Lo que hace el informe del INDH es que nos desafía como Estado chileno y como sociedad chilena, para enfrentar cada una de esta situación, es por eso la reunión de la Presidenta de la República el día de ayer, porque en cada una de esas instituciones hay tareas que se están llevando adelante para abordar los temas de la infancia vulnerada", indicó la Ministra.

 

En ese contexto, aclaró que en la reunión que sostuvo la Mandataria con los representantes del poder Legislativo y Judicial, no se hizo un diagnóstico como ha trascendido, "lo que se compartió ayer es el trabajo que ya se está llevando adelante, y todos han comprometido acciones de ese trabajo".

Respecto a los constantes llamados del mundo político a que la Mandataria pida perdón, la ministra Narváez expresó que "la Presidenta ha hecho un reconocimiento público de manera bastante clara respecto de la deuda que tenemos como sociedad con los niños vulnerables".

"Este es el Gobierno que más ha hecho en la materia de reconocimiento, pero siempre se puede avanzar más. No podemos impedir, lamentablemente, que los niños sigan enfrentando situaciones de vulnerabilidad, pero lo importante es que el Gobierno toma el tema como fundamental", dijo la secretaria de Estado.

Narváez recordó que actualmente existen al menos siete proyectos de ley que buscan entregar soluciones en materia de institucionalidad a la crisis del Sename, y aclaró que se está llevando adelante el "plan protege" para la infancia, que comenzó en octubre de 2016.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La diputada Marcela Sabat (RN) ha sido una de las parlamentarias que ha encabezado las acciones y las críticas a la actual administración luego que el informe de la comisión Sename II fuera rechazado en la Cámara.

En ese sentido, también tuvo palabras para el informe emanado desde el INDH, reiterando la idea de enviarlo a instancias como la Unicef y organismos similares.

"El informe habla de graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños más vulnerables, de los niños que están en residencias en el Sename y que deberían estar custodiados y resguardados en sus derechos por parte del Estado", planteó la diputada.

La parlamentaria calificó de gravísimo lo ocurrido y responsabilizó a la administración de la Presidenta Bachelet de hacer las cosas de manera lenta.

"Nos hubiera gustado que la acción que está tomando hoy día la hubiera tomado con mucha más fuerza cuando este problema existió hace poco más de un año cuando estaba la ministra Blanco en la cartera de justicia", agregó.

En ese sentido, Sabat indicó que insistirán en que el informe rechazado de la Comisión Sename II sea incorporado en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos.