Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por mineros atrapados: "Nuestro papel es estar junto a los trabajadores"

Esto mientras continúan las faenas en Aysén para dar con el paradero de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez

24Horas.cl TVN

Jueves 22 de junio de 2017

Los equipos multidisciplinarios de especialistas, además de personal del Ejército, del MOP de Aysén y el Sernageomin, continúan con las faenas de búsqueda de Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los dos mineros que permanecen atrapados hace casi una semana al interior de una mina de la región de Aysén.

En paralelo se efectuaron labores de interconexión hidráulica, se instaló una bomba flotante sobre una balsa y se realizaron obras topográficas para reforzar la conducción del agua en el canal que conecta Laguna Verde 1 con Laguna Verde 2.

Por otro lado, Sernageomin inició labores de magnetometría con el fin de realizar radiografías del subsuelo.

GOBIERNO CONTINÚA ACOMPAÑANDO

En tanto, representantes del Gobierno permanecen en la zona acompañando el accionar de los equipos de emergencia. Es así como este accidente laboral está siendo investigado desde el primer día por la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Roxana Valderas, y su equipo, quienes se han reunido con los sindicatos de trabajadores de la minera Cerro Bayo, así como también con las familias de los mineros afectados.

La autoridad sectorial manifestó al respecto que "nuestro papel como cartera del trabajo es estar junto a los trabajadores mineros y velar por el cumplimiento de sus derechos laborales, poniendo a disposición los profesionales necesarios para orientaciones, aclaraciones y el apoyo jurídico laboral que requieran".

Valderas añadió que "todos los instrumentos de fomento productivo y de formación profesional están preparados para ir en apoyo a la comunidad, ante cualquier eventualidad que amerite accionar a los servicios del Estado".

Por su parte, la seremi de Salud, Ana María Navarrete, indicó que como sector "estamos presentes desde que se conoció este hecho, tanto en la faena, como también acompañando a las familias afectadas y a los trabajadores en las distintas situaciones de salud que ellos requieran y con todo el personal que tenemos, ofreciendo a nuestra comunidad todo el apoyo que ellos sientan que necesitan".