Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno por proyecto de aborto: "Estamos preparados para todas las instancias"

Las ministras del Sernam y de Salud valoraron la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Diputados y aseguraron que escucharán "a todos" en la discusión que se genere en el Senado.

24Horas.cl TVN

Jueves 17 de marzo de 2016

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, junto a su par de Salud, Carmen Castillo, valoraron el avance del proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, luego que fuera aprobado por la Cámara de Diputados y pasara a su segundo trámite constitucional.

Según señalaron las secretarias de Estado, la iniciativa "refleja la convicción del Gobierno" y busca armar políticas públicas que "respondan a las necesidades de la ciudadanía".

Además, ante el anuncio de la UDI de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) por este proyecto de ley, la ministro Pascual aseguró que tenían esa posibilidad entre las cosas que debían afrontar.

"Este proyecto tiene que ser aprobado y vamos a seguir trabajando por aquello, estamos preparados para todas las instancias", indicó.

Pascual agregó que el espíritu de esta iniciativa no es imponer posiciones, sino que "respaldar y restituir algo que hoy no sucede a través de la imposición absoluta por la penalización y la prohibición de todo".

En tanto, la ministra Carmen Castillo se refirió a la indicación sobre la objeción de conciencia de los médicos, que dice relación con que los profesionales podrán abstenerse de realizar un aborto cuando hayan comunicado su posición al respecto previamente.

En este sentido, la titular de Salud señaló que se respetará el hecho que "cada uno tiene sus convicciones y opiniones al respecto" y sostuvo que el proyecto busca que la mujer tome decisiones libres y soberanas.

"La interrupción del embarazo es una decisión muy seria e importante (...) le tenemos que dar toda la información para que pueda hacerlo", indicó.