Click acá para ir directamente al contenido

El ministro Hinzpeter confirmó la presentación de recursos en la Justicia y dijo estar preparado para una eventual interpelación.

Javiera Salinas

Jueves 18 de octubre de 2012

"Condenamos siempre a quienes se apartan de la ley", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al confirmar que el gobierno presentará un querella contra los que resulten responsables de las irregularidades descubiertas dentro de la Policía de Investigaciones (PDI).

Una investigación realizada por la Fiscalía destapó una red de corrupción en la que estarían involucrados diez detectives y cuatro civiles. Los funcionarios de la PDI están acusados de proteger a narcotraficantes, realizar procedimientos ilegales y tener contacto con un reo de la cárcel Colina I.

"La ocupación del gobierno está concentrada en expresar a la opinión pública, con nitidez, cuál es la visión del gobierno: indignación y molestia. Ejerceremos las acciones judiciales que corresponden", señaló Hinzpeter desde La Moneda.

Aunque no respaldo ni quitó apoyo al director de la PDI, el ministro señaló que a medida que avance la investigación y se conozcan antecedentes vendrán las evaluaciones.

"En la PDI hay muchas personas honestas y comprometidas con su servicio", agregó.

Preparado para la interpelación

De cara a la reunión que sostendrá este jueves la bancada de diputados de la Concertación, Hinzpeter aseguró que no tiene problemas para enfrentar una posible interpelación por el caso de sobreprecios en la compra de equipos tecnológicos para la lucha contra el narcotráfico dentro de su ministerio.

"Estoy preparado, es parte de mis obligaciones", sostuvo el secretario de Estado.

En caso de cumplir con los requisitos, los parlamentarios de la oposición podrían presentar durante esta jornada el requerimiento, que luego debe ser ratificado con una votación en sala.

Si la interpelación se concreta, el ministro del Interior será el segundo que enfrenta esta medida en la administración de Sebastián Piñera, después de la ex titular de Vivienda, Magdalena Matte.

"Estoy dispuesto a responder hasta donde tenga la información disponible", indicó Hinzpeter.