Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno promete plan para enfrentar sequía en la V región

Alcaldes del sector Cordillera de la Quinta región recibirán un plan de corto y mediano plazo a fines de mes para enfrentar sequía.

Alejandro González

Lunes 10 de junio de 2013

Los alcaldes de las provincias de Quillota, Petorca y Aconcagua, Quinta Región, se reunieron este lunes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para escuchar el plan de acción que tomará el Gobierno por la situación de sequía que afecta a la zona.

Desde La Moneda, el subsecretario del Interior y delegado presidencial para enfrentar la situación, Rodrigo Ubilla señaló que "en tres semanas más se tendrá una reunión en la zona Quinta Cordillera para entregar a esta asociación los planteamientos de corto y mediano plazo para actuar sobre la sequía".

La región de Valparaíso es una de las zonas más golpeadas por un fenómeno de sequía que ya cumplirá cuatro años. El déficit de precipitaciones en la zona alcanza el 50 por ciento poniendo en peligro el suministro de agua potable y generando millonarias pérdidas en el sector agrícola. Por esto, en marzo pasado se decretó zona de catástrofe en las provincias del sector Cordillera dado que la situación es crítica.

 

Según adelantó, "se profundizará la construcción de sistemas de agua potable rural (APR) para dotar de agua potable a las comunas más afectadas" y también, reacondicionar los canales de los valles y la profundización de los pozos para obtener agua para riego.

"Todo este esfuerzo se lleva desde el año pasado cuando la sequía empezó a golpear a distintas partes de la región. Fondos e inversiones del Gobierno y sector privado se han recanalizado, dado que la situación de emergencia requiere un mayor apoyo para apalear las consecuencias y así en la época estival enfrentar de mejor manera las condiciones que tenemos en esa región", concluyó Ubilla.

LILY PÉREZ: "EL GOBIERNO DEBE DAR SOLUCIONES CONCRETAS"

En la vocería realizada en La Moneda, también se dirigió a la prensa la senador por la circunscripción Quinta Región Cordillera, Lily Pérez (RN), quien ha sido unas de las agentes más activas para lograr el apoyo del Gobierno en el enfrentamiento de la sequía.

Fue ella, junto a su par DC, Ignacio Walker, quien a principios de mayo de este año exigió un la presencia de un delegado presidencial. Luego que se nominara a Rodrigo Ubilla para tal función, la congresista se mostró conforme con la propuesta del Ejecutivo, pero pidió concreción.

"El gobierno ha hecho una gran inversión en la región, pero es urgente que el Gobieno nos dé soluciones concretas", estimó.