Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno recalificará medidas contra comuneros mapuche en huelga de hambre

Fernández anunció que presentarán un recurso de protección y de amparo por la decisión tomada recientemente en el Tribunal de Garantía de Temuco, que determinó mantener la prisión preventiva para los comuneros mapuche que llevan 115 días en huelga de hambre.

24Horas.cl Tvn

Viernes 29 de septiembre de 2017

El ministro del Interior, Mario Fernández, anunció que el Gobierno recalificará las medidas tomadas contra los cuatro comuneros mapuche que cumplen 115 días en huelga de hambre.

Esto debido al riesgoso estado de salud de los comuneros, por lo que como Ejecutivo procedieron "a solicitar la recalificación de las conductas objeto de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal".

Alfredo Tralcal  junto a los hermanos Ariel, Benito y Pablo Trangol, continúan en prisión preventiva luego que el Tribunal de Garantía de Temuco decretara no reducir las medidas cautelares, quienes mantienen una querella en la que se invocó la Ley Antiterrorista.

El secretario de Estado detalló que el 27 de septiembre pidieron la rebaja de cautelares contra los comuneros, solicitud que fue rechazada por el Tribunal de Garantía de Temuco.

"Frente a este rechazo, se interpondrá un recurso de protección, cautela de garantías y un recurso de amparo para impedir la sustitución de las cautelares, por lo que el Gobierno ha instruido a su equipo jurídico por el riesgoso estado de salud de los comuneros", detalló.

"Esta decisión ha sido comunicada a los familiares de los comuneros, la que ha sido aceptada, estoy esperanzado de que depongan la huelga", dijo y agregó que los jueces serán los encargados de determinar los pasos a seguir.

Respecto al rol de la Presidenta Michelle Bachelet en la reunión realizada en la tarde de este viernes, sostuvo que la Mandataria acompañó durante media hora a la madre de los tres comuneros mapuche en huelga.

"Fue una reunión bastante emocionante en que la Presidenta, aclaró que ella no puede dar libertad a nadie, no puede cumplir un rol de juez, porque los jueces son autónomos del Gobierno, pero que podía ayudar en lo que necesitaran", acotó.