Gobierno rechaza declaraciones de Bolivia sobre la Convención de Ottawa

Gobierno rechaza declaraciones de Bolivia sobre la Convención de Ottawa

Cancillería aseguró que se han destruido el 69% de las minas antipersonales en medio de un complejo escenario geográfico.

24Horas.cl Tvn
19.11.2015

El gobierno, a través de un comunicado rechazó las declaraciones del Ministro de Defensa de Bolivia,relativas a la Convención sobre la prohibición del empleo, producción, almacenamiento y transferencia de minas antipersonal y su destrucción, también conocida como Convención de Ottawa.

El gobierno boliviano acusó que Chile no ha cumplido el tratado que obliga a desactivar minas, ni tampoco ha cumplido con los plazos establecidos.

Ante los dichos del país vecino la Cancillería respondió: "Nuestro país no sólo se encuentra en pleno cumplimiento de sus obligaciones bajo la Convención de Ottawa sino que, reafirmando su compromiso pleno con la paz y la seguridad internacional".

La Cancillería indicó que según la convención, "los Estados tienen derecho a solicitar la extensión del plazo inicial de diez años para el desminado, norma que Chile invocó en abril del 2011".

"Buena parte de las labores de desminado en nuestro país se han realizado bajo difíciles condiciones geográficas y climáticas que imponen un ritmo coherente con las medidas de seguridad que deben rodear el peligroso trabajo de los desminadores", explicó Cancillería.

Según comunica se han destruido "el 69,67% de las 32.059 minas antipersonal sembradas en la zona fronteriza con Bolivia, proceso que se inició en 2005 y que se ha desarrollado en un contexto de cooperación entre las autoridades de ambos países".


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]