Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno remueve a cónsul en Melbourne por polémicos dichos sobre Salvador Allende

El diplomático Gabriel Jara señaló en una publicación de Facebook que una estatua del el ex mandatario representa "un elemento perturbador". Gobierno adujo que "no respetó la prescindencia política establecida en la Ley Electoral", de cara a las elecciones de noviembre próximo.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno (Archivo)

Martes 19 de septiembre de 2017

El Ministerio de Relaciones Exteriores oficializó este lunes la remoción del cónsul de Chile en Melbourne (Australia), Gabriel Jara. La razón aducida es que el diplomático "no respetó la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral", de cara a las elecciones legislativas y presidenciales de noviembre próximo.

De acuerdo a los antecedentes, Jara publicó en su cuenta de Facebook el pasado 13 de septiembre un mensaje en donde se refería a la instalación de una estatua del ex Presidente Salvador Allende, señalando que el ex mandatario "es un elemento perturbador".

En concreto, lo que Jara expresó es que "Allende es un elemento perturbador para una convivencia social más saludable entre el pueblo de Chile". Estos dichos además se ajustan a la posición del candidato presidencial independiente José Antonio Kast, quien propuso la semana pasada retirar una estatua del fallecido mandatario de la Plaza de la Ciudadanía.

En declaraciones recogidas por Cooperativa, el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, criticó los dichos del ahora ex cónsul esgrimiendo que "cuesta comprender que un diplomático cometa este tipo de imprudencias, en consideración de que los cónsules van a ser los encargados del proceso electoral en los países en los que trabajan".

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, ahora el Servel se encargará de designar a un nuevo Presidente de la Junta Electoral.