Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno y oposición buscan acuerdo para entregar Bono Marzo a inmigrantes

Desde La Moneda apuntan a que sólo tras dos años de residencia definitiva se pueda acceder a las ayudas sociales, mientras que desde la otra vereda apuntan a que este tiempo se limite a seis meses.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Miércoles 18 de julio de 2018

El Gobierno y la oposición buscan llegar a un acuerdo para poder entregar diversas ayudas sociales con financiamiento estatal a los inmigrantes, incluyendo el reconocido Bono Marzo, pero las diferencias radican en los requisitos que deberían cumplir las personas para ser beneficiados.

Según consignó El Mercurio, durante la tarde de este martes desde ambos sectores se mostraron partidarios de la iniciativa, pero la piedra de tope es quiénes serían merecedores de esta ayuda.

 

Desde La Moneda apuntan a que cada extranjero tiene que esperar dos años de residencia definitiva con su visa legalizada para obtener las cooperaciones.

Sin embargo, desde la oposición sostienen que el tiempo de mantenencia en el país se debe limitar a seis meses, lo cual coincide con la entrega de una visa temporal.

Ante el no acuerdo entre las partes, se prevé que pasadas las 13:00 horas de este miércoles haya resultados concretos sobre la normativa tras las que, por ejemplo, las personas con residencia definitiva en Chile podrían acceder al bono que este año llegó a  $45.212.

Consultada por el tema, la ministra vocera Cecilia Pérez sostuvo que "esta es una decisión que está impuesta en el proyecto de Ley del Ministerio del Interior que dice relación con que todos aquellos subsidios, incluido el bono marzo con cargo fiscal, puedan ser acogidos por parte de los migrantes con dos años de residencia en nuestro país. Así lo ha sostenido el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla".