Click acá para ir directamente al contenido

Grave crisis financiera atrasa inicio de clases en Universidad Iberoamericana

La casa de estudios adeuda $1.200 millones, desencadenando la renuncia del rector y otros cuatro miembros de la jefatura.

24Horas.cl TVN

Martes 7 de marzo de 2017

Más de $1.200 millones es lo que adeuda la Universidad Iberoamericana, recinto académico que enfrenta una grave crisis financiera y que desencadenó el retraso en el inicio de clases para este año para el próximo 13 de marzo, una semana más de lo pactado.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, la casa de estudios mantiene el déficit desde diciembre pasado y no tiene dinero para funcionar durante el presente año, llevando al no pago de salarios de 250 funcionarios, correspondiente al mes de febrero.

La compleja situación económica de la universidad motivó la renuncia del rector Félix Viveros, quien junto a otros cuatro miembros de la junta directiva dejaron sus cargos ante la "imposibilidad absoluta de seguir con el proyecto educativo".

El complejo panorama se explicaría por la disolución de la asamblea de socios, instancia en donde participaba la propia fundadora del plantel, Filomena Narváez. Esta última, también investigada por el Servicio de Impuestos Internos por presuntos delitos tributarios.

La situación de la Universidad Iberoamericana se da a conocer pocos días después de que la Universidad Arcis fuera declarada en quiebra, dejando a la deriva a la totalidad de alumnos.

Este lunes, ocho jóvenes pertenecientes a este recinto fueron detenidos luego de desplegar un lienzo frente a la La Moneda con consignas alusivas al caso.

Drástica baja de alumnos

Debido al aplazamiento del inicio de las clases, poco más de 2.500 alumnos recibieron un correo electrónico que justifica al atraso "debido a ajustes administrativos". Sin embrago, ese número fue mucho mayor hace algunos años.

Según indican cifras de Mifuturo.cl, el número de alumnos casi disminuyó a la mitad en un lapso de cinco años. En 2011, el plantel contaba con 4.641 alumnos, mientras que en 2016 pasó a contar con apenas 2.595 estudiantes.

De acuerdo a lo publicado por Emol, la UNICIT perdió su acreditación en las áreas de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en 2013 y el ahora ex rector Félix Riveros sostuvo en la época que "sin acreditación, la subsistencia de esta institución es incierta y con toda probabilidad devendría en un serio colapso".

Incluso el informe de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que le volvió a conceder acreditación por dos años, la entidad advertía que "se muestra una importante desmejora en los ingresos anuales entre los años 2011 y 2015, generada principalmente por la disminución de estudiantes matriculados".