Click acá para ir directamente al contenido

Grupo mapuche: Ataque en Vilcún que dejó dos muertos fue "reivindicación territorial"

De acuerdo a lo declarado por el Lof Lleupeko Katrileo en un comunicado difundido por una radio, se señala que la acción fue para obtener armas y así incentivar la lucha por territorio en La Araucanía.

24Horas.cl TVN

Sábado 1 de octubre de 2016

Una declaración pública de representantes de la agrupación mapuche Lof Lleupeko Katrileo, la cual fue divulgada por radio Bío Bío, establece que el atentado acontecido en una casa de Vilcún a mitad de semana, en la cual falleció el hijo de un comerciante y uno de los atacantes, es parte de la lucha territorial armada en pro de la recuperación de sitios en la región de La Araucanía.

La misiva detalla en cuatro puntos que la entrega de la información para conocimiento público fue autorizada por la familia del fallecido Fabián Tralcal Marilaf. El joven de 20 años, abatido por el dueño de casa, habría sido parte del grupo armado a cargo de la ofensiva.

Justamente, el cuerpo de Tralcal fue hallado con una capucha sobre su rostro, además de llevar guantes en sus manos.

De todos modos, la autenticidad de la carta aún no ha sido confirmada. En ella se señala que Catrilaf era parte de un grupo que buscaba recuperar armas, que se trató de una acción planificada y que los demás integrantes del grupo asumen que la muerte es parte del costo por la recuperación territorial del pueblo mapuche.

De hecho, el ataque armado es reivindicado como una acción de combate.

Cabe destacar que el intendente Andrés Jouannet había dicho que el hecho sólo se trató de un delito común que no estaba asociado a la problemática con el pueblo mapuche.

24HORAS.CL TE RECOMIENDA:

Tío de joven asesinado en Vilcún revela crudos detalles de aquella fatídica noche