Click acá para ir directamente al contenido

"Guetos urbanos": Orrego denuncia construcción ilegal de edificios en Estación Central

El Intendente Metropolitano se refirió a la proliferación de edificios en la comuna y criticó la ausencia de un plan regulador.

24Horas.cl TVN

Jueves 6 de abril de 2017

La noche de ayer miércoles, el Intendente Metropolitano Claudio Orrego criticó la construcción de los proyectos inmobiliarios de alta densidad que se construyen en Estación Central.

A través de su cuenta de Twitter, la autoridad recordó que en esa comuna no existe un Plan Regulador que controle la emergencia de estos edificios a los que llamó "guetos verticales".

 

En la reunión que sostuvo con el gobierno regional con expertos en planificación urbana, acotó que "en esta comuna es la ley de la selva, no hay límites".

Orrego aclaró que en 2016, junto a la Seremi de Vivienda, restringieron la atribución de la Dirección de Obras de esa comuna para aprobar la construcción de algunos proyectos inmobiliarios.

 

43 MIL DEPARTAMENTOS EN 200 HECTÁREAS

"Detectamos que habían más de 70 permisos de edificación entregados desde 2013. Si se llegaran a aprobar todos, significarían 43 mil departamentos nuevos en 200 hectáreas de la comuna".

Agregó que actualmente existen permisos vigentes de edificación del municipio con 3 mil departamentos y 42 pisos con veredas de un metro de ancho.

En ese sentido, aclaró que pese a que la restricción de permisos municipales es permanente, las inmobiliarias están cuestionando la medida ante la Contraloría.

COMISIÓN AMBIENTAL

La Comisión Ambiental ya ha rechazado seis proyectos en Estación Central, mientras que dos de ellos se siguen construyendo de manera ilegal.

Debido a esto, Orrego llegó esta mañana hasta la comuna para denunciar dichos proyectos ante la Superintendencia de Medio Ambiente, para que las faenas sean clausuradas.

 

Además, agregó que existe otro edificio "que no tiene permiso ambiental y su construcción ya va en el piso ocho más o menos".