Click acá para ir directamente al contenido

Habilitan tránsito vehicular hacia el sur en nuevo puente Maipo con miras a Fiestas Patrias

La apertura encabezada por el ministro de Obras Públicas representa la primera parte de habilitación de este proyecto. El secretario de Estado aseguró que la idea era realizar esta inauguración antes de Fiestas Patrias para facilitar la salida diaria que habrá de 70 mil vehículos.

24Horas.cl TVN

© MOP

Miércoles 6 de septiembre de 2017

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó este miércoles la supervisión de la habilitación de tránsito vehicular en dirección hacia el sur en el nuevo Puente Maipo. Según palabras del secretario de Estado, se trata de la primera parte de la puesta en marcha de la estructura con estándar de obra aún.

En cuanto a su relevancia, el jefe de cartera apuntó que "será muy importante para mejorar las condiciones de tránsito y de seguridad acá en el acceso sur a la Región Metropolitana, donde circulan en promedio diariamente cerca de 80.000 vehículos en ambos sentidos".

 

Esta nueva obra cuenta con tres pistas más una pista auxiliar. Undurraga destacó que el objetivo era entregar esta obra "en septiembre días antes de las Fiestas Patrias donde se proyecta un alto flujo vehicular, para facilitar el desplazamiento hacia el sur que se proyecta sobre los 70 mil vehículos por día. Quienes usen este nuevo puente tendrán mayor capacidad para cruzar el río Maipo, pero, además, la posibilidad de utilizar la pista auxiliar en caso de tener algún problema mecánico o ante posibles accidentes, sin generar congestión como sucede en el actual puente".

PROYECTO REPRESENTA INVERSIÓN DE US$61 MILLONES

El proyecto de construcción del nuevo puente Maipo representa una inversión cercana a los US$61 millones, y comenzó en noviembre del año 2014. Contempla dos estructuras paralelas, una en dirección al sur y otra en dirección al norte, de 465 metros de extensión cada una con tres pistas por sentido más una auxiliar, con iluminación led, medidas de seguridad y tecnología antisísmica que puede ser monitoreada en línea.

Adicionalmente, la iniciativa considera la construcción de un parque público de 13 hectáreas en la ribera del río Maipo, con 170.000 especies de árboles y arbustos, ciclovías, anfiteatro, dos lagunas, paseos peatonales, miradores y juegos infantiles.