Click acá para ir directamente al contenido

Hallan vivos a profesores extraviados en Volcán Llaima

Los maestros de Tomé se encontraban desaparecidos desde el pasado domingo.

Constanza Solis

Miércoles 5 de febrero de 2014

Tras fuertes búsquedas en el sector del Volcán Llaima, fueron encontrados los tres andinistas perdidos en el lugar.

Los profesores Silvio Mellado Quintana de 53 años, José Carvajal Figueroa de 60 años y Miriam Muñoz Aguilera de 44 años, fueron ubicados a 2.200 metros de altura en un trabajo conjunto de personal del Ejército, el Gope  de Carabineros y la  .

La información fue entregada en primera instancia por por Eric Baumann, intendente subrogante de Araucanía, quien detalló que los docentes serían trasladados al Hospital de Temuco en helicóptero.

 

En primera instancia presentaron hipotermia y deshidratación, pero su experiencia les permitió resguardarse.

Gloria Escalona, esposa de uno de los profesores, declaró sentirse "aliviada y agradecida por toda la ayuda. Jamás perdí la fe en él".

Pasadas las 15.00 horas los tres docentes, a bordo de un helicóptero de Carabineros, llegaron hasta el Hospital Dr. Hernán Henríquez de Temuco donde serán sometidos a exámenes para determinar sus estados de salud.

En el trayecto desde el helipuerto hacia la unidad de Urgencias los rescatados compartieron por unos minutos con sus familiares.

Carabineros explicó que los profesores fueron divisados por personal del Gope a lo lejos y ahí procedieron -en trabajo conjunto con el Ejército- a cambiarles sus ropas mojadas por unas secas. Todo esto para frenar la hipotermia.

Además, la entidad policial precisó que las personas se mantuvieron sólo tomando agua, sin consumir nada de comida durante casi tres días.

En cuanto a sus estados de salud, el subdirector director del Hospital Regional de Temuco, Dr. Manuel Vial, señaló que los docentes se encuentran en buenas condiciones. "Es la hipotermia que está en recuperación, no están deshidratados ya que tuvieron acceso a fuentes naturales de agua, lo cual es muy bueno, entonces tenemos que ver como van a  evolucionar estos pacientes".

De acuerdo al médico, de no presentarse ninguna complicación respiratoria, en 48 horas los tres profesores podrán reencontrarse con sus familiares en Tomé.