Click acá para ir directamente al contenido

Beyer supervisa distribución de textos escolares

Cerca de 10.800 colegios municipales y particulares subvencionados recibirán libros de estudio cuando se inicie el año escolar 2013.

Daniela González

Jueves 21 de febrero de 2013

Este jueves el ministro de Educación, Harald Beyer, fiscalizó y supervisó el proceso de distribución de los textos que se entregan a los alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados en el país.

Cerca de 10.800 colegios recibirán los textos escolares.

"Este año se están distribuyendo 21,5 millones de textos escolares en todo el país, para aproximadamente 3 millones 200 mil estudiantes, es decir, cada estudiante va a recibir en promedio casi 7 libros. Estos son 3 millones de textos escolares más que el año pasado y casi un 50% más que hace cinco años. Es un tremendo esfuerzo que está haciendo el Estado de Chile para apoyar la educación de los niños, niñas y jóvenes que asisten a los distintos establecimientos municipales y particulares subvencionados del país", afirmó Beyer.

Con el fin de reforzar el inglés, el Mineduc también entregará textos para los alumnos de 1° a 4° básico.

El titular de la cartera aclaró que "estamos probando enseñar inglés a partir de primero básico. En Chile es exigencia impartir inglés desde 5º básico, pero nosotros hemos experimentado de forma piloto con textos de inglés para niños de 1º a 4º básico para los establecimientos que lo soliciten. Esto ha tenido mucho éxito, el año pasado distribuimos 300 mil libros para alrededor de 1.500 establecimientos y este año estamos distribuyendo 650 mil libros de inglés en más 4 mil colegios".

Los textos escolares también cuentan con afiches, láminas y grabaciones en audio. Otra de las novedades es la distribución de nuevas antologías para los alumnos de enseñanza media, son 14 tipos de libros, los que abordan recopilaciones de textos literarios o informativos que serán parte de las bibliotecas escolares. Cada colegio recibirá en promedio 450 antologías.

"Estamos entregando libros que son complementarios a los textos escolares, los cuales le permiten a los niños perfeccionar y adentrarse en las distintas materias que están cursando. Por ejemplo, en segundo básico, en el ramo de ciencias naturales, ellos pueden usar el libro Animales Chilenos , que de una forma muy didáctica les presenta a toda la fauna nacional y les permite profundizar más el ramo", enfatizó Beyer.

Otros textos complentarios son Lecturas de todos los colores para 1º básico, La Ciencia de la Naturaleza para 4º básico y Atlas, Chile y el Mundo para 6º básico.

Además,  por primera vez, los textos de física, química y biología de 3º y 4º medio tienen las materias de ambos niveles en el mismo libro, lo que permite repasar materias ya vistas y entender mejor la progresión de los contenidos.

"Existe un ahorro de aproximadamente 140.000 pesos por cada hijo para las familias. Es una cifra considerable pensando, además, que marzo habitualmente es un mes de altos gastos, por lo que creemos que esto es un aporte sustancial para la economía familiar, no solamente para el aprendizaje", recalcó el ministro Beyer.

Finalmente,  Harald Beyer, enfatizó sobre la calidad de los textos escolares:"Si se revisan los libros, y los comparan con lo que existía en el pasado, se van a dar cuenta que hay un esfuerzo, no solamente en entregar más libros, sino que también en calidad, contenidos y materias que se abordan de una forma distinta y que están mucho centradas y enfocadas en los niños y jóvenes, de manera que puedan aprender mucho mejor las materias que tienen que cursar".