Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 60 días de cárcel por insultar a carabineros

El Presidente Piñera firma el proyecto que aumenta las protecciones legales y beneficios, aplicables a los miembros de fuerzas de orden y seguridad.

José Morgado

Miércoles 29 de mayo de 2013

Hasta 60 días de presidio se arriesgarán por insultar "gravemente" o maltratar a un policía determinado, sin causarle lesiones, en ejercicio de sus funciones y teniendo conocimiento de su calidad de tal.

Eso es lo que propone -entre otros aspectos- el proyecto de ley que aumenta las protecciones legales y beneficios, aplicables a los miembros de fuerzas de orden y seguridad, que firmó este miércoles el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en La Moneda.

"Un carabinero o un policía respetado es un carabinero mucho más eficaz en cumplir su misión de proteger nuestra seguridad y proteger nuestra tranquilidad. Y siento que ese respeto a lo largo de tiempo en nuestra sociedad se ha ido debilitando y lo vemos todos los días", declaró el Mandatario.

Además de la pena, se contempla una multa de 4 a 8 UTM (hasta 320 mil pesos) contra quienes agredan verbalmente a un efectivo de Carabineros o la Policía de Investigaciones (PDI).

Según explicó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la gravedad del insulto se debe acreditar ante los tribunales de justicia, a través de medios de prueba como videos o testigos.

Las demás disposiciones de la polémica iniciativa dicen relación con aumentar las penas al delito de amenaza en contra de funcionarios policiales. Actualmente las penas van, dependiendo de la clase de amenaza, de reclusión menor en grado mínimo a medio (61 días a 3 años), a presidio menor en grado medio a mínimo (541 días a 5 años).

De esta forma, se propone que si la amenaza se comete en contra de un policía, se aplique en todo caso el máximo de la pena o el grado máximo de la pena que corresponda.

La normativa también busca aumentar las penas aplicables a las lesiones graves cometidas contra funcionarios policiales. Así, la pena aplicable aumenta a presidio mayor en su grado medio a máximo (10 a 20 años).

El proyecto debe ser discutido ahora en el Congreso.