Click acá para ir directamente al contenido

Hasta el 31 de enero los "topos" chilenos buscarán a Kurt Martinson

El coordinador del operativo, Francisco Lermanda, conversó con 24Horas.cl para contar detalles sobre la nueva búsqueda del guía turístico que comenzó este miércoles.

Karla Gallardo

Miércoles 6 de enero de 2016

Hasta el 31 de enero, con posibilidades de extender el plazo, se realizará la búsqueda del guía turístico Kurt Martinson García, quien desapareció hace 13 meses en la localidad de San Pedro de Atacama.

Este nuevo operativo está a cargo del Grupo de Rescate Internacional Topos, quienes se encuentran trabajando en el caso desde noviembre de 2015, cuando fueron contactados por la familia del joven de 35 años.

En conversación con 24Horas.cl, el coordinador de la misión, Francisco Lermanda, explicó que el abogado de la familia Martinson se comunicó con 'los topos' para que se integraran a la búsqueda luego que éstos dieran con el paradero de Emannuel Ferrada, el joven PDI que fue encontrado sin vida en octubre del año pasado en el sector de Rinconada de Maipú.

Es por ello que desde noviembre trabajan voluntariamente en el análisis de la carta investigativa del caso, facilitada por Fiscalía, para determinar un área de interés y un plano georeferencial donde realizar la búsqueda.

Junto a ello, realizan perfiles psicológicos y físicos de Kurt para reconstruir qué fue lo que pasó con él, luego que fuese visto por última vez el 25 de noviembre de 2014.

Según indicó Lermanda, dedicarán 14 días exclusivos a la búsqueda del joven, para reunirse el día 15 y determinar si existen posibilidades concretas de encontrarlo. En caso de que la respuesta sea positiva, el operativo se extenderá hasta dar con Martinson.

En total, hay 25 rescatistas del grupo topos que se encuentran en San Pedro de Atacama, quienes además contarán con el apoyo de una dotación de funcionarios del Departamento de Encargo de Personas de Carabineros, quienes se integrarán a las labores el jueves.

El Grupo de Rescate Internacional Topos nació en septiembre de 1985 en México, tras la serie de terremotos que afectaron a la Ciudad de México, para luego extenderse por todo el mundo y marcar presencia en los cinco continentes.

Entre sus cinco filiales se encuentra la chilena, la cual está compuesta por 32 rescatistas nacionales que tienen como área de acción desde Guatemala a Chile.

Rescatistas retoman este miércoles búsqueda de Kurt Martinson

Rescatistas retoman este miércoles búsqueda de Kurt Martinson

El joven guía turístico lleva 13 meses desaparecido en San Pedro de Atacama. Las labores de búsqueda estarán a cargo del grupo especializado de rescatistas, los 'topos'.