Hasta tres años sin solución: Los eternos sumarios cursados al interior del Sename

Hasta tres años sin solución: Los eternos sumarios cursados al interior del Sename

24 Horas conoció que un 35 por ciento de las más de 1.900 investigaciones realizadas desde 2010 a la fecha se encuentran todavía en trámite.

24Horas.cl TVN
11.08.2016

La revelación de la cifra de menores de edad muertos al interior de centros del Sename opacó la atención hacia la gran cantidad de sumarios dentro de la institución que se encuentran estancados.

Hasta tres años acumulan algunas investigaciones que siguen sin llegar a una solución, cuando está estipulado que deben durar como máximo 60 días, salvo que se solicite una extensión especial.

Parte de este problema lo explican quienes se han desempeñado en la administración pública, quienes coinciden en que el concepto se ha transformado en una respuesta para tranquilizar a la ciudadanía más que en una verdadero proceso para determinar responsabilidades

24 Horas tuvo acceso exclusivo a un oficio que asegura que de los 1.907 sumarios cursados en los últimos seis años, un 35 por ciento sigue en trámite.

Un problema capital de esta burocracia es que los casos prescriben y quedan impunes los acciones denunciadas e inhabilitada la posibilidad de defenderse para los acusados.

Capítulo aparte es el costo para el Estado, ya que mientras el sumario esté en trámite, al funcionario involucrado hay que seguir pagándolo el sueldo.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]