Click acá para ir directamente al contenido

Heraldo Muñoz: "Yo nunca voy a un país sin que me inviten"

El canciller chileno se refirió a la visita 'privada' de su par boliviano, David Choquehuanca a nuestro país.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de julio de 2016

Polémica ha causado la visita del canciller David Choquehuanca al puerto de Arica la tarde de este lunes.

El conflicto comenzó cuando la autoridad boliviana no realizó los trámites diplomáticos pertinentes para presentarse en suelo chileno y aseguró que nuestro país atrasaba su visita para ocultar el maltrato que experimentan los camioneros bolivianos en el puerto de la región de Arica y Parinacota.

En entrevista con Canal 24 Horas, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz aseguró que para este tipo de actividades, cada país debe enviar una solicitud formal.

"Yo nunca voy sin que me inviten. Hay ciertas formas en la diplomacia que deben ser respetadas cuando se trate de países independientes", aseguró Muñoz.

Consultado por el objetivo de esta visita dijo que era propagandístico. "Es una operación mediática para buscar crear la impresión de que Chile incumple el Tratado de 1904, porque ese ha sido el objetivo (del gobierno boliviano)".

Respecto a las acusaciones de Choquehuanca por el supuesto maltrato hacia los camioneros bolivianos en el puerto de Arica, la autoridad aseguró que "esas afirmaciones carecer de total credibilidad, porque en el momento que está diciendo que hay un abuso a los camioneros bolivianos en Chile, resulta que hay un paro nacional en Bolivia de los transportistas que se quejan del Gobierno porque los ha maltratado, porque hay problemas tributarios".

Finalmente, Muñoz fue enfático en declarar que "estamos seguros de nuestro proceder".