Click acá para ir directamente al contenido

Hermano de Julio Ponce Lerou era uno de los aviadores que aterrizaron en el desierto florido

El presidente del directorio de SQM forma parte del grupo autodenominado como "Los Galácticos" que realizó la controvertida acción. Abogado que los representará aseguró que fue un aterrizaje de emergencia.

24Horas.cl TVN

© Captura de YouTube

Jueves 7 de septiembre de 2017

El actual presidente del directorio de SQM, Eugenio Ponce Lerou, es uno de los 13 pilotos que fueron captados hace algunos días aterrizando a bordo de sus avionetas en medio del desierto florido del norte del país. El hecho ha generado gran controversia e incluso será investigado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de otras posibles acciones que anunciaron las autoridades.

La información dada a conocer por La Segunda señala que el hermano de Julio Ponce Lerou, ex controlador de SQM y quien fuera yerno de Augusto Pinochet, forma parte del grupo autodenominado "Los Galácticos", que corresponde a casi una veintena de empresarios amantes de los aviones livianos que llevan alrededor de una década realizado vuelos por diversas zonas del país.

 

El abogado que estará a cargo de defenderlos en el caso, Lorenzo Muñoz, detalló en entrevista con el mencionado vespertino que los aviones que pilotan son ultra livianos, llegando a pesar menos de 599 kilos. Además aseguró que la propia DGAC instruyó una normativa especial para ellos.

El jurista además contó que los aviadores llegan todos los inviernos a esta zona de la Región de Atacama, pero que en esta ocasión sufrieron un problema técnico lo que derivó en un aterrizaje de emergencia. Específicamente, Muñoz manifestó que a una de las naves se le cortó una piola en pleno vuelo.

Agregó que el piloto del avión con problemas "se declaró en emergencia, pero esa onda de radio no llegó al aeródromo más cercano que es Atacama y los otros amigos se dieron cuenta. (Por lo tanto) aterrizó como pudo en una parte del desierto, no es que buscaron el lugar donde hay más flores. Repararon el asunto y reiniciaron el vuelo".

DGAC: "NINGUNA AGENCIA AERONÁUTICA NI TORRE DE CONTROL RECIBIÓ ALGÚN REPORTE"

No obstante lo anteriormente señalado por el abogado contrasta con la version del secretario de la DGAC, Ricardo Gutiérrez, quien aseguró que "ninguna agencia aeronáutica ni torre de control recibió algún reporte de emergencia relacionada con estos planes de vuelo".

Por su parte, desde la Intendencia de Atacama anunciaron que intentarán determinar el lugar exacto donde se produjo el aterrizaje para saber si la zona corresponde a un terreno privado o fiscal. En caso de ser un terreno público, se evalúa la posibilidad de emprender acciones legales.

En tanto, el diputado del PR por la zona, Alberto Robles, manifestó su molestia por este hecho y llamó a los gobernadores provinciales a actuar con más fuerza, según declaraciones recogidas por Cooperativa.