Click acá para ir directamente al contenido

Hernán Larraín: "Se pueden otorgar indultos, sí, pero no de forma masiva"

El ministro de Justicia se refirió a la petición hecha por 70 reos de Punta Peuco, los que a través del abogado Raúl Meza, solicitaron terminar sus condenas en arresto domiciliario total.

24Horas.cl TVN

Sábado 17 de marzo de 2018

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, respondió al anuncio hecho por el abogado Raúl Meza, el que representa a un grupo de 70 internos del penal Punta Peuco, quien solicitó que sus defendidos puedan terminar sus condenas en arresto domiciliario total.

La petición la hizo ante el ministro en visita Mario Carroza y afirmó que de recibir una negativa, recurrirá al presidente Sebastián Piñera.

Ante ello, Larraín aseguró que "todos los reos, cualquiera que sea la cárcel donde estén cumpliendo su pena, tienen derecho a solicitar beneficio carcelario o, incluso, indulto. En el caso de los beneficios carcelarios, se otorgan en la medida en que cumplan con los requisitos, pero se tiene que entender que son beneficios, no derechos, por lo que se tienen que resolver de acuerdo con le criterio del Gobierno".

 

De acuerdo a lo anterior, el ministro explicó que será el Ejecutivo quien analizará cada caso para determinar si se debe aplicar o no el indulto, aunque recalcó que un beneficio como éste modifica una resolución judicial.

Asimismo, aclaró que la edad avanzada no es un argumento suficiente para proceder a un indulto. "No es razonable generalizar la aplicación de los indultos. Tiene que ser una situación excepcionalísima, por ejemplo, haya una enfermedad terminal avanzada o una persona que por su enajenación mental, demencia severa, no sea autosuficiente, ni merezca la indignidad de estar preso", expresó.

Además, recordó que durante el primer mandato de Sebastián Piñera se otorgaron muy pocos indultos , por lo mismo, enfatizó en que "se pueden otorgar indultos, sí, pero no de forma masiva".