Click acá para ir directamente al contenido

Hinzpeter criticó palabras de Boric

El titular del Ministerio del Interior calificó de ridículo afirmar que la quema de buses es un montaje. Además, lamentó la decisión de recalificar el delito de Luciano Pitronello el pasado martes.

Sebastian Marchant

Miércoles 8 de agosto de 2012

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, analizó en Manoa Mano de Canal 24Horas la frustrada marcha estudiantil por las calles deSantiago, la decisión del Tribunal de recalificar el delito de LucianoPitronello y afirmó que los partidos de izquierda no les interesa la seguridadsocial.

La quema de buses del Transantiago por parte de encapuchadosen la manifestación escolar que se registró este miércoles en Santiago no pasóinadvertido para el titular de Interior. Además, refutó fuertemente laspalabras que indican que este incendio habría sido intencional.

Había escuchado cosas infundadas y lo único que faltaba esque los estudiantes digan que la quema de estos buses es un montaje.Francamente ridículo (…) Los estudiantes dijeron que iban a marchar igual comosi estuvieran por sobre la ley. Aquí hay un conjunto de dirigentes estudiantilesque son activistas políticos más que dirigentes estudiantiles y se han quedadosi tema y desafían para generar problemas”, afirmó el secretario de Estado.

A mí me sorprende que Gabriel Boric tengauna capacidad de entender una conexión entre un acto y otro y que diga que sise produce tal cosa en educación se van a acabar los hechos de violencia. Boricdijo que él nos podía decir cómo terminar estos episodios. Yo encuentro quetiene que explicar a qué se refirió.

Ante la posibilidad de calificar la quema de los buses comoun hecho terrorista y así invocar la ley para estos casos, Hinzpeter fueenfático en afirmar que “los hechos de hoy no justifican invocar la leyantiterrorista. Pudieran justificar la invocación de la ley de seguridad delEstado. Lo que yo espero es que la investigación que se está realizando puedacolocar a estas personas frente a la justicia”.

Sobre las declaraciones que realizó el presidente de la Feuch,Gabriel Boric, quien afirmó que si se resuelven los problemas estudiantiles seacabará la violencia, Rodrigo Hinzpeter reaccionó alarmado y afirmó que “yoentiendo que hay una separación total entre las demandas estudiantiles y loshechos criminales de quemar un bus. A mí me sorprende que Gabriel Boric tengauna capacidad de entender una conexión entre un acto y otro y que diga que sise produce tal cosa en educación se van a acabar los hechos de violencia. Boricdijo que él nos podía decir cómo terminar estos episodios. Yo encuentro quetiene que explicar a qué se refirió. Pero insisto que cada uno tiene queaceptar su responsabilidad”.

Sobre la eventual eliminación de las marchas, el titular deInterior dijo que “el derecho a marchar no es un derechos que podamos quitar,el Gobierno sólo lo puede regular. Hay que cuidar la vida de todos loschilenos. Los gobiernos tienen que equilibrar los derechos de todos. Quieroinsistir el llamado a los estudiantes que tienen en sus manos evitar que losdelincuentes se aprovechen de sus marchas. Es una decisión sobre la cual toca resolvera la Intendenta, pero no hay que seguir insistiendo en el mismo recorrido”.

Caso Pitronello

El ministro del Interior, no escondió su sorpresa ante larecalificación de los cargos para Luciano Pitronello, quien no fue condenadopor delito terrorista y si por infringir la ley de porte de armas y explosivos.

Nosotros creemos que la conducta de Pitronello es unaactitud terrorista. Durante todo este juicio él no ayudo a la justicia sobrequien iba manejando la moto. Lo que ha llamado la atención es la colocación debombas y ahí la justicia tiene que explicarles a los chilenos quienes están detrásde armados, colación y explosión de bombas en el país”, dijo el secretario deEstado.

Sobre si es un eventual peligro para la sociedad, Hinzpeterafirmó que “el que sea un riesgo para la sociedad no tiene que ver con que seaun delito terrorista. El concepto de riesgo para la sociedad es una medida cautelar.Su conducta y el temor que provocó a muchas personas es un delito terrorista deacuerdo a nuestra ley”.

El nivel de delincuencia

Sobre los índices de delincuencia que han entregado lasúltimas encuestas, Rodrigo Hinzpeter aclaró que están haciendo todo lo posiblepara reducir estos números y criticó fuertemente a los partidos de izquierdaque no se mostraron preocupados en su momento.

“Hay gente de la izquierda cree que preocuparse de laseguridad pública no es necesario. El tema de la delincuencia no es un temaimportante para la izquierda. La preocupación y la valorización cambiadependiendo del sector político. La centro derecha le importa el orden, dondepueda un padre tomar la mano de su hijo por amor y no por temor”, dijoHinzpeter.