Click acá para ir directamente al contenido

Historiador Gabriel Salazar y su análisis de la realidad mapuche

Académico, en conversación con el Canal 24 Horas, revisó el denominado 'conflicto en La Araucanía', junto con desglosar la existencia de un 'movimiento social mapuche'.

Victor Jaque

Martes 24 de junio de 2014

Las declaraciones del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, abrieron la polémica tras asegurar que el Estado debería tener una política de devolución de tierras a las comunidades mapuche.

Este antecedente, se suma a una serie de intentos de las autoridades de turno han desarrollado durante años para buscar acuerdos a un foco que parece no tener solución aparente, donde demandas amparadas en la historia se mezclan con episodios que terminar resueltos en tribunales.

La irrupción de un posible 'movimiento social mapuche' es uno de los puntos que destaca el Premio Nacional de Historia en conversación con el periodista Christian Pino: "No es que se esté conformando. Es un movimiento social que tiene prácticamente cinco o seis siglos de permanencia".

En la misma línea, el académico recordó que los mapuche "son los más antiguos movimientos sociales de Chile y quizás del mundo. Un movimiento que siempre ha luchado por reivindicar su autonomía cultural, identidad étnica y su relación con el territorio".

Revive la entrevista que el historiador Gabriel Salazar sostuvo con el periodista Christian Pino en el programa Hora 24 del Canal 24 Horas.

Foto: Canal 24 Horas.