Click acá para ir directamente al contenido

Homicidio de Zamudio: el antes y después de un caso histórico

La semana pasada el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal condenó a los cuatro imputados por el homicidio calificado de Daniel Zamudio.

Constanza Solis

Lunes 28 de octubre de 2013

La madrugada del viernes de 2 marzo del 2012, un joven de 24 años se encontraba en el Parque San Borja después de compartir con amigos. En el lugar, fue abordado por cuatro individuos que lo golpearon brutalmente y abandonaron en el lugar.

El joven, sería identificado horas más tarde en la Posta Central como Daniel Zamudio, quien después de agonizar por más de 20 días falleció en el centro asistencial convirtiéndose en un caso emblemático de la lucha por la violencia homofóbica en nuestro país.

Los cuatro agresores se conocerían mientras Zamudio aún estaba internado; Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Raúl López y Fabián Mora serían los responsables del violento ataque en el que se utilizaron golletes de botellas para dejarle marcas de esvásticas en el cuerpo, una piedra de 6 kilos con que le fracturaron una pierna, azotaron su cabeza contra el suelo, lo orinaron, quemaron con cigarros y gritaron consignas como "lacra, maricón, ensucias mi patria", apuntando a su condición homosexual.

 

LOS ANTECEDENTES DEL CASO

Daniel fue encontrado por guardias del parque San Borja la madrugada del viernes, a su lado estaba la piedra, vidrios y un palo que le habrían sacado a una silla.

"Si yo no hubiera hecho la ronda lo más seguro es que hubiera muerto en el lugar" expresó Ramón Merino, guardia que encontró al joven y que prestó su declaración durante el juicio.

Caso Zamudio: dramático relato del guardia que halló al joven

Los guardias mostraron las duras fotografías que tomaron al momento de encontrar al joven y que evidencian el grave estado de salud de Zamudio al momento de ser encontrado.

Los cuatros culpables fueron detenidos casi una semana después de realizado el ataque, Raúl López (26)  fue primero en hablar y que posteriormente identificó a los otros tres acompañantes

El rumbo de la investigación estableció que en la golpiza también habrían participado Patricio Ahumada (26), Alejandro Angulo (27) y Fabián Mora (21), los cuatro quedan en prisión preventiva alegando su inocencia.

El 27 de marzo Daniel Zamudio fallece en la Posta Central. Previamente se había informado que el joven se encontraba con muerte cerebral, pero sus padres deciden no desconectarlo y el deceso se registró a las 19.45 horas.

Una vez confirmada la muerte del joven, la Fiscalía Centro Norte solicitó a reformalizar a los imputados por el delito de homicidio calificado en su grado de frustrado a consumado. 

Caso Zamudio: ¿quiénes son los cuatro condenados?

Con el paso del tiempo se fueron conociendo más antecedentes y nuevos testigos reafirmaron la tesis de la Fiscalía, que establecía la responsabilidad de los cuatro agresores y se identificaba el ataque como de carácter homofóbico.

 

 

 

LA APROBACIÓN DE LA LEY ZAMUDIO

La brutal golpiza, agonía del joven y las razones que llevaron a Ahumada, Angulo, López y Mora a realizar la agresión no sólo alcanzaron gran importancia mediática y en la ciudadanía.

El presidente de la república, Sebastián Piñera y su esposa, Cecilia Morel recibieron a los padres de Daniel Zamudio, Iván Zamudio y Jacqueline Vera en La Moneda para mostrar su apoyo tras el fallecimiento del joven.

El 28 de marzo, Piñera anuncia que pondrá suma urgencia al Proyecto de Ley Antidiscriminación y realizó un llamado al Congreso a aprobar la iniciativa lo más rápido posible.

Pero la Ley Antidiscriminación no era un proyecto nuevo, fue ingresado por el ex presidente Ricardo Lagos el 22 de marzo del 2005.

El proyecto estuvo cerca de 7 años esperando ser revisado por el Senado luego de que la Cámara de Diputados lo aprobara en primera instancia.

No fue hasta el 9 de mayo del 2012, cuando el Senado aprobó por 25 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones en su último trámite legislativo.

Denominada como "Ley Zamudio", la normativa no sólo es para proteger a las personas con distinta condición sexual, sino que también busca detener actos discriminatorios contra discapacitados e inmigrantes.

Ley Antidiscriminación comienza a operar en Chile

Primera demanda ganado por Ley Zamudio

 

 

LAS DISCULPAS PÚBLICAS DE RAÚL LÓPEZ

El 23 de septiembre de este año, a más de un año de la muerte de Daniel, comenzó en el Cuarto Tribunal Oral en lo Penal el juicio por la muerte del joven.

Este se alargó por más de dos semanas, tiempo en el que se presentaron cerca 42 testigos, 17 peritos y distintas pruebas materiales que permitieron esclarecer cómo se gestó la agresión.

Durante el primer día, Raúl López renunció a su derecho a guardar silencio y entregó su relato de los hechos.

"Antes que todo, quiero pedirle disculpas públicas a la familia de Daniel Zamudio. Que me perdonen por el daño que le hicimos a la familia" con esta frase inició una declaración que se extendió por más de horas y en la que estableció su presunta inocencia.

"Me obligaron a golpear a Daniel, me dijeron que si no lo hacía me golpearían a mí" argumentó López para justificar su participación en los hechos.

Caso Zamudio: "Disculpas" públicas marca inicio de juicio oral

 

 

JACQUELINE VERA Y LA CULPABILIDAD DE FABIÁN MORA

Otro de los imputados que entregó su declaración fue Fabián Mora, el más joven de los imputados y quien aseguró que nunca agredió a Daniel.

Su participación sería comprobada con el paso de los días del juicio y luego de que la madre de Zamudio confirmara un importante hallazgo.

Jacqueline Vera, visitó días después de que se conociera el estado de salud, el lugar donde agredieron brutalmente a su hijo, "ahí pude ver un charco de sangre, unas pierdas manchadas con sangre, colillas de cigarrillo y un anillo que recogí del suelo y guardé para entregarlo a funcionarios de la SIP".

El anillo al que se refirió era propiedad de Fabián Mora, imputado que días antes reconoció la propiedad del anillo y que pericias confirmaron que tenía sangre de Zamudio. Su participación fue considerada sólo con la agravante de alevosía.

Madre de Zamudio encontró anillo de uno de los acusados.

 

 

LAS HERMANAS QUE SE TRANSFORMARON EN TESTIGOS CLAVES

Katerine y Melanie Perroni nunca pensaron que tendrían que testificar en un juicio por homicidio, menos que lo harían siendo testigos claves de la Fiscalía.

Melanie, era la pareja de Alejandro Angulo al momento del ataque, y estuvo con él horas después de que realizaran este. "Le pegamos a un huevón y le quebramos las piernas" fueron las palabras con los que los sujetos se jactaron del ataque en la casa de Perroni.

A las confesiones realizadas, se suma la existencia de un bolso propiedad de las hermanas y que tenía en su poder Angulo al momento del ataque. Éste fue reconocido durante el juicio por ambas y la perito de la Lacrim, Priscila Morales, confirmó que la sangre que encontraron pertenecía a Zamudio.

Declaración de las hermanas Perroni: "Le pegamos y le quebramos una pierna"

 

 

CULPABLES POR HOMICIDIO CALIFICADO

El jueves 17 de octubre con la presencia de los cuatro imputados en la sala, Juan Carlos Urrutia, presidente de la sala, leyó el veredicto que el Tribunal del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal determinó contra Ahumada, Angulo, Mora y López.

Los cuatro fueron declarados culpables por el homicidio calificado de Daniel Zamudio.

En el caso de Patricio Ahumada, Alejandro Angulo y Raúl López la determinación se realizó con las agravantes de alevosía y ensañamiento, puesto que estos fueron los que perpetraron las agresiones más violentas y sólo con el fin de provocar sufrimiento en Zamudio.

Mientras que Fabián Mora, quien admitió su presencia del lugar de los hechos pero que según él nunca lo agredió, fue considerado culpable con la agravante de alevosía.

Ese día, la Fiscalía Centro Norte bajó sus pretensiones de sentencia y pidió mantener el presidio perpetuo a Patricio Ahumada, mientras que para Alejandro Angulo y Raúl López solicitó 15 años de cárcel.

También rebajó la solicitud en Fabián Mora, por el que solicitó 8 años de presidio.

Caso Zamudio: culpables por homicidio calificado

Caso Zamudio: conoce en qué pruebas se basó el tribunal

 

 

LA SENTENCIA DE UN JUICIO HISTÓRICO

No fue hasta el mediodía de este lunes, en que se conocieron las sentencias de un caso emblemático por su brutalidad.

Patricio Ahumada, alias "Pato Core", quien cuenta con un amplio prontuario policial e identificado como el más violento de los agresores, deberá cumplir presidio perpetuo.

Alejandro Angulo y Raúl López, deberán pasar 15 años en la cárcel.

La menor sentencia será la de Fabián Mora, a quien el Tribunal condenó a 7 años de cárcel.

El cumplimiento de la determinación del Tribunal será efectiva y no concederá a los cuatro condenados a ningún beneficio.

Luego de la lectura y definido el futuro de los cuatro inculpados, fue Patricio Ahumada quien mostró su disconformidad con respecto a la decisión y expresó "que los jueces fueron comprados" mientras era sacado de la sala.

La determinación fue recibida por conformidad y aplausos por parte del público que se encontraba en la sala. Mientras que tanto Ernesto Vásquez, fiscal del caso y el padre del joven expresaron su conformidad con respecto a la decisión.

Fue la madre del joven, Jacqueline Vera, la misma que visitó el lugar de la golpiza y que encontró el anillo de uno de los imputados, quien emocionada declaró  "yo quiero que se pudran en la cárcel, que se sequen en la cárcel esos infelices".

Caso Zamudio: presidio perpetuo para Patricio Ahumada