Click acá para ir directamente al contenido

Homosexuales podrán donar sangre

El Movilh calificó como "histórica" la indicación que prohíbe realizar "discriminaciones arbitrarias" en materia de "orientación sexual o de cualquier otra índole".

José Morgado

Miércoles 24 de abril de 2013

Todos los que alguna vez han donado sangre saben que las preguntas sobre orientación sexual, si alguna vez han tenido sexo con personas del mismo género, son uno de los temas centrales a la hora de excluir a donadores.

Eso, hasta ahora.

La norma general técnica N° 0146 que "Regula el procedimiento de atención a de donantes de sangre" estableció que "la selección de donantes debe basarse en criterios estrictamente técnicos y de seguridad para donantes y potenciales receptores".

"Sin que puedan oponerse condiciones de discriminaciones arbitrarias en materia de compensación, orientación sexual, política, religión o de cualquier otra índole", añaden en el documento firmado y timbrado por la subsecretaría de Redes Asistenciales.

Sin embargo, en el mismo texto se precisa que "si el comportamiento sexual de los donantes los expone al riesgo de infecciones que se puedan adquirir a través de la sangre, deben ser
excluidos", puntualizando que para todos los efectos se prohibirá la donación a quienes han tenido conducta sexual de riesgo con más de una pareja en los "últimos 12 meses, independiente de la orientación sexual".

"HISTÓRICO"

Esta indicación fue calificada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) como "histórica".

"La norma emitida ahora es de especial e histórica relevancia, por cuanto es aplicable de manera formal y oficial a todos los bancos, tanto públicos como privados, no estando permitidos  los actos o exclusiones arbitrarias o discrecionales", señalaron en el movimiento, valorando que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, haya encabezado el cambio.

Asimismo, en el Movilh hicieron un llamado a denunciar cualquier caso de discriminación,  pues "ya no está prohibido por norma que la diversidad sexual done sangre".

REVISA EL DETALLE DEL DOCUMENTO: