Click acá para ir directamente al contenido

Hospitales de Maipú y La Florida recibieron multas que superan los 384 millones de pesos en 2016

La Concesionaria San José Tecnocontrol, a cargo de ambos servicios asistenciales, fue sancionada por la Dirección General de Obras Públicas por, entre otras cosas, reutilizar preparaciones de alimentos en nuevas raciones de comida en el Hospital de La Florida.

24Horas.cl TVN

Sábado 27 de mayo de 2017

La empresa Concesionaria San José Tecnocontrol, que está a cargo de los hospitales de Maipú y La Florida, recibió multas que superan los 384 millones de pesos por parte de la Dirección General de Obras Públicas en 2016.

Una de las que más ha llamado la atención es la sanción al Hospital de La Florida por su servicio de alimentación, donde se habían reutilizado preparaciones en nuevas raciones de comida, lo que implicó una multa de $4.664.700.

La sanción relacionada directamente con la operación de la cocina del recinto, consistió en que "el servicio de alimentación de pacientes y funcionarios reutiliza restos de preparaciones o raciones alimentarias para nuevas preparaciones o raciones alimentarias, ya sea para pacientes, funcionarios o sala cuna".

Desde la concesionaria explicaron que la multa "fue aplicada tras percibirse que una bandeja, cuyo contenido se había servido en colaciones, iba a ser rellenada nuevamente con el mismo contenido para servir", agregando que decidieron pagar la sanción  "para evitar los altos costes de defensa jurídica que suelen ser mayores que la propia multa".

Esta información fue revelada por un informe al que tuvo acceso el diario La Tercera, donde se describen las 11.785 multas cursadas a ambos hospitales entre 2014 y 2016, que en total suman 8 mil millones de pesos.

Sólo en 2016, se cursaron 161 multas (92 de La Florida y 69 de Maipú), las que incluyen atrasos en entrega de informes, incumplimientos de exigencias e indicadores centinelas (eventos complejos pactados en el contrato y que no deben ocurrir en los recintos).