Click acá para ir directamente al contenido

Huechuraba instala seis dispensadores de preservativos en diferentes sectores de la comuna

Los preservativos son completamente gratuitos y se entregan en lugares que los mismos jóvenes escogieron. Además, se implementará un Centro Integral de Atención a Jóvenes para ofrecer orientación en materia sexual, mental y de rehabilitación por consumo de drogas.

24Horas.cl TVN

Lunes 6 de agosto de 2018

Como parte de su política comunal en el área de salud, la Municipalidad de Huechuraba ha instalado, hasta la fecha, seis dispensadores de preservativos en diferentes sitios de la comuna, los cuales fueron escogidos por los propios jóvenes del sector.

Cabe destacar que los preservativos son completamente gratuitos y los interesados sólo deben acceder a una de las seis máquinas ubicadas en los Cesfam Salvador Allende, El Barrero y La Pincoya, en la Biblioteca Municipal, en la Oficina de la Juventud y en el Centro Comunitario de Salud Familiar Los Libertadores.

Sin embargo, esta no es la primera iniciativa que implementan en la comuna enfocada en la salud de los jóvenes. En 2013, realizaron una vacunación gratuita para las niñas de los establecimientos educacionales contra el virus Papiloma Humano. En 2016 ampliaron la cobertura de salud para adolescentes y para este año se implementará un Centro Integral de Atención a Jóvenes, donde ofrecerán atenciones en salud mental, sobre materia sexual y reproductiva, y prevención y rehabilitación por consumo de drogas.

"Estamos trabajando en un enfoque preventivo y consolidando nuestro modelo de atención familiar y comunitaria", señaló el alcalde Carlos Cuadrado. "Nuestra realidad ha cambiado y decidimos salir a buscar a los jóvenes para integrarlos a la red de salud comunal y lo estamos logrando porque trabajamos con ellos, escuchamos sus inquietudes y demandas", agregó.

Cabe señalar que en los últimos tres años, desde que se ha implementado en la comuna una política sanitaria juvenil, los embarazos adolescentes han disminuido en un 30%. Además, se ha capacitado a profesionales para que atiendan los centros de salud pública y estén preparados para dar respuestas oportunas a los jóvenes y a sus necesidades.