Click acá para ir directamente al contenido

Identifican a posibles clonadores de fraude en Temuco

Estas últimas 24 horas han dado luces concretas de la particpación de colombianos en esta estafa. Dos están detenidos y hay dos venezolanos prófugos

Alejandro Caroca

Jueves 9 de agosto de 2012

Carabineros de OS9 habría identificado a  la banda de extranjeros responsables de la masiva clonación de tarjetas bancarias en la región de la Araucanía. Dos de ellos están en prisión preventiva desde antes que estallara el caso.

30 de abril de este año. Las cámaras de seguridad de un banco en Temuco registran el momento en que los ciudadanos colombianos Israel Niño y Natalia Quinteros colocan el dispositivo clonador de tarjetas bancarias en un cajero automático.

3 meses después, el 30 de julio en la misma región estallaría el mayor fraude de clonación de tarjetas ocurrido en el país: 2453 clientes afectados y más de 550 millones defraudados...

Estas últimas 24 horas han dado luces concretas de la particpación de estos colombianos en esta estafa.

El 30 de mayo fueron detenidos en Santiago justo cuando fueron sorprendidos girando dinero con tarjetas fraudulentas y quedaron en prisión preventiva. .En esa fecha  aún no no estallaba el frade.

Por esos dias también viajaron a nuestro país dos venezolanos: Roger Collado y Williams García... quienes también fueron detenidos por girar dinero con tarjetas clonadas.... pero ¿qué los une entre ellos y con el caso Temuco?. El Capitán Mauro Pino del OS9 de Carabineros establece una relación.

“Estas personas dentro de las 24 horas fraudulentas que utilizaron para hacer giro de dinero 3 de ellas tienen información de personas bancarizadas de la novena región... estas otras dos personas dentro de las 48tarjetas que portaban en conjunto 35 tarjetas se encuentran con información bancaria de las personas que fueron víctimas de este fraude masivo en la ciudad de Temuco”

Muchos de los giros de dineros que afectaron a clientes tanto de Temuco como de Santiago provenían desde el extranjero. Los colombianos tendrían  la misión de capturar los datos de los clientes.

Así se explicaría que muchos de los giros provengan de países  caribeños. Este envio de datos  permite a los estafadores fabricar los plásticos, los que son usados en otros países, y otra parte retornan en las manos de otros miembros de la organización “Presumiblemente estas dos personas fueron enviadas a Chile con tarjetas clonadas de las personas que fueron afectadas de la zona de Temuco para hacer giros de dinero mucho más fluido en la moneda nacional”, afirma el capitán Mauro Pino.

La pareja de venezolanos posterior a su primera detención en Chile quedaron en libertad, con arraigo nacional y firma quincenal. De ellos, nada más se sabe. Se presume que huyeron del país.