Click acá para ir directamente al contenido

Arzobispo Ezzati y caso de monja violada en claustro: "Fue acogida por la Iglesia"

Iglesia Católica responde en caso de monja violada en claustro en Santiago Centro.

24Horas.cl Tvn

Sábado 8 de abril de 2017

El Arzobispo auxiliar de Santiago, Ricardo Ezzati, rompió el silencio tras el reportaje de 24 Horas que presentó la historia de la hermana Francisca, quien fue violada al interior de un claustro en el centro de Santiago y que fue obligada a renunciar a su orden tras quedar embarazada. La autoridad eclesiástica aseguró hoy que la Iglesia Católica acogió a la religiosa tras el incidente ocurrido el año 2012.

"Debo decir que sí fue escuchada, que su situación ha sido acogida", señaló el arzobispo durante esta jornada. Asimismo, aprovechó la oportunidad de agregar que "cada persona tiene que hacerse responsable de la vida que ha engendrado"

LA HISTORIA DE LA HERMANA FRANCISCA

A los 16 años, la hermana Francisca supo que su vocación era ser monja de claustro. Así, en 2002, cuando tenía 20 años, ingresó a la orden Clarisas Capuchinas. Seis años después se ordenó como clarisa capuchina y siguió cumpliendo con sus votos de pobreza, obediencia y castidad. "Siempre fui feliz en mis claustro. Siempre dije: esto es lo mío, es lo que yo quiero", confesó en reportaje de 24 Horas, noticia que fue ampliamente reproducida en distintos medios.

Así pasaron los años, hasta que su vida cambiaría por completo en 2012, cuando fue víctima de una violación en el claustro de las hermanas en pleno centro de Santiago.

La víctima ocultó el hecho, "por miedo, por vergüenza, porque hay una vergüenza que lo invade y que no deja a uno expresarse". Sin embargo, tres meses después descubrieron que estaba embarazada, noticia que fue rechazada por la institución.

"Me dijeron que yo era la culpable, más encima me calumniaron de robo, que yo lo hice a propósito. Mis hermanas fueron muy crueles conmigo", cuenta la religiosa. Luego de eso, la presionaron para que firmara su salida de la orden y de la iglesia Católica, pero no lo firmó y se fue.

Buscó refugio en una amiga y en la fundación San José para dar en adopción al menor. "He tenido que callarlo, que disimular que todo está bien. He tenido que ocultar cosas", dijo la joven.

La hermana denunció el hecho y tras la investigación, la PDI detuvo a su atacante, el que fue condenado por el delito de violación en 2015.

Ahora, la Corporación Humanas la está asesorando con una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago y el claustro donde ocurrieron los hechos.