Click acá para ir directamente al contenido

Ignacio Sánchez: "La UC no puede adherir a esta propuesta de gratuidad"

El rector de la Pontificia Universidad Católica envió un correo electrónico a la comunidad universitaria en que explica por qué no desea adherir a la actual propuesta de gratuidad presentada por el Gobierno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 7 de octubre de 2015

El rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, envió un correo electrónico a su comunidad universitaria para explicar por qué "la UC no puede adherir" a la propuesta de gratuidad presentada por el Gobierno bajo las condiciones actuales.

A través de la misiva Sánchez explicó sus "reparos" al proyecto, identificando problemas respecto al desarrollo de la institución y sus posibles mermas económicas de implementarse la gratuidad.

Las condiciones que se establecen para adscribir al sistema "vulneran su autonomía", argumentó el rector, aduciendo que "la gratuidad no puede ser un medio para controlar la autonomía universitaria".

Sánchez también presentó como detrimento de la propuesta el que el sistema para adscribir a la gratuidad establece que los planteles que se sumen no pueden aumentar los cupos de sus carreras en más de un 2,7%, tasa que en la PUC es cercana al 4%.

El rector cuestionó incluso los recursos con que se sustentará la gratuidad, indicando que se realizará a través de un "arancel regulado" agrupando a las universidades según años de acreditación y promediando los valores de referencia de sus carreras.

"Esta propuesta implica un déficit para las universidades y el consiguiente riesgo institucional", planteó el médico, indicando que los establecimientos de educación superior deberán asumir parte del presupuesto de gratuidad disminuyendo la calidad académica y el dinero en beneficio de los estudiantes.

Finalmente, el rector apuntó sus dardos a que el financiamiento de la educación superior se haga a través de una glosa del Presupuesto.

"Ello se presta para legislar políticas públicas con instrumentos que son esencialmente financieros", criticó Sánchez aduciendo que esas "experiencias no han sido positivas", ya que "no tienen que ver con un acuerdo país sobre temáticas de esta relevancia".

Foto: Agencia Uno.