Click acá para ir directamente al contenido

Iguales denuncia "cónclave homofóbico"

La fundación por la diversidad sexual en picada contra un seminario que -aseguran- promueve terapias curativas para la homosexualidad.

José Morgado

Martes 9 de octubre de 2012

Un auténtico "cónclave homofóbico".

Eso es lo que se está celebrando este martes en la Universidad Católica, según denunciaron representantes de la Fundación Iguales y de la federación de estudiantes de esa casa de estudios.

Se trata del seminario "No discriminación: sus alcances en la educación", que generó las críticas de la organización por la diversidad sexual debido a que –aseguran- fue sólo una "tapadera" para hablar de terapias supuestamente reparativas de la homosexualidad.

En entrevista con 24Horas.cl, Pablo Simonetti, presidente de la entidad, aseguró que en el encuentro académico "no ha existido nada que tenga que ver con la educación y la no discriminación, sino que todas las ponencias que se han realizado han sido para promocionar y divulgar las terapias reparativas de la homosexualidad".

Simonetti, con clara molestia, expresó que la cita se transformó en un "cónclave homofóbico", donde no se hizo ningún tipo de mención a las condenas que ha realizado la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colegio de Psicólogos de Chile contra esas terapias.

El escritor apuntó sus dardos contra el secretario general de la UC, Mario Correa, quien "prestó el espacio y es incluso uno de los panelistas".

"Está atentando contra los principios del pluralismo y dejándose llevar por su homofobia", sentenció Simonetti.

Durante todo el seminario -que partió este martes en la mañana y termina a las 14.00 horas- Iguales ha estado tuiteando las conclusiones más polémicas de los expositores, además de las distintas manifestaciones en contra de los presentes.

Estos son algunos de los comentarios en su cuenta de Twitter:

"No es aceptable pasar un seminario sobre terapias para "curar" la homosexualidad como seminario sobre discriminación".

 "En Seminario de la UC están presentando estos libros: 'Comprender y sanar la homosexualidad'".

 "Mostrándole a los asistentes del seminario que la homosexualidad NO es una enfermedad".

RESPUESTA UC

Hasta ahora, en la universidad han evitado referirse a la polémica. Sin embargo, fuentes al interior de la UC aclaran que el evento fue organizado por la ONG Investigación, formación y estudio sobre la mujer (Isfem) y que la casa de estudios sólo arrendó el espacio.