Click acá para ir directamente al contenido

Impacto en 300 comunas por paro de funcionarios municipales

Cinco son los días que llevan movilizados los funcionarios de 300 comunas. Piden mejoras salariales, previsionales y metas de incentivos.

Elkjaer Lobos

Jueves 24 de octubre de 2013

Quinto día de paro de los funcionarios municipales y no sólo en Valparaíso se pueden ver los efectos de la movilización que afecta a 300 comunas.

Según estimaciones, 60 municipios tienen problemas para retirar la basura y un millón de atenciones no han podido realizar.

Arica, Valdivia y Temuco son algunas de las comunas más afectadas por la movilización que pretende mejoras salariales, previsionales y metas de incentivos.

Uno de los dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), Juan Camilo, acusó que no hay verdadera voluntad para solucionar los problemas de los funcionarios.

"El Presidente ha llamado a la cordura a los trabajadores, pero las autoridades no se ve la voluntad que puede tener el Presidente de la República", dijo Camilo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, indicó que "es urgente la solución de este conflicto, no queremos que esto se alargue como fue el Registro Civil".

Consultado por esta situación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, llamó a que los alcaldes solucionen algunas demandas.

"Me gustaría que los alcaldes pudieran atender las demandas que a ellos le corresponden. Los funcionarios municiaples dependen del alcalde y nosotros como Gobierno estamos en conversaciones y esperamos colaborar con aquellos que son propios de las materias de ley", indicó Chadwick.