Click acá para ir directamente al contenido

Implementan plan por paro de recolectores en Valparaíso

Municipio aprueba operativo de contingencia para hacer frente a las 1.200 toneladas de residuos que están en las calles de la ciudad.

Elkjaer Lobos

Miércoles 23 de octubre de 2013

Ochocientos recolectores de basura siguen en paro en Valparaíso y cada hora que pasa aumenta la cantidad de residuos en las calles de la ciudad.

De acuerdo al último reporte, la basura ascendía a 1.200 toneladas, por lo que el alcalde de la ciudad, Jorge Castro, decretó alerta sanitaria administrativa y se activaron una serie de medidas adicionales.

A las 20.00 horas de este miércoles comenzó un plan de contingencia que consistió en ocho camiones tolva de diete metros cúbicos, dos de 15 metros cúbicos, un par vehículos tipo compactadores, cinco minicargadores frontales y dos retroexcavadoras.

A esto se sumaron veinte recolectores ubicados en puntos estratégicos de la ciudad y 150 personas que recorren la comuna desde el plan hacia los cerros.

Desde el municipio señalaron que la idea es sacar el alto tonelaje de basura.

SALUD ESTUDIARÁ ALERTA

Paralelo a este plan, la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi) de Valparaíso decidirá si solicitará la aplicación de una alerta sanitaria en la ciudad.

Esta atribución sólo la tiene el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con el Ministerio de Salud.