Click acá para ir directamente al contenido

Impunidad ante menores que delinquen genera debate sobre responsabilidad penal

Dos casos traen a la palestra la responsabilidad penal de adolescentes infractores, pero no hay consenso cuando se habla de bajar o no la edad de los menores infractores que hoy está fijada en 14 años.

24Horas.cl Tvn

Jueves 30 de junio de 2016

En la últimas 48 horas dos casos han puesto en debate la sensación de impunidad cuando niños y adolescentes son los que delinquen.

Se trata del asesinato a una mujer en Quinta Normal, donde los menores están prófugos, y del asalto a un departamento de Vitacura, donde fueron detenidos en el acto y en que uno de los adolescentes ya contaba con medidas cautelares del Sename.

Los expertos hacen distinciones muy particulares entre las bandas compuestas sólo por menores y las que son dirigidas por adultos y esta última es la que está siendo analizada por parlamentarios para penalizar a quiénes estén tras las bandas juveniles.

No obstante, la discusión todavía no encuentra un punto de unión respecto de la responsabilidad adolescente, especialmente cuando se trata de disminuir o no la edad de los menores infractores que hoy está fijada en 14 años.

Conozca el detalle del debate y las cifras en la nota de 24 Horas Central.