Click acá para ir directamente al contenido

Imputado por Fraude de Carabineros: "Había toda una estructura para cometer ilícitos"

El Tte. Coronel (r) sostuvo que todo comenzó en 1996. Conversó de manera exclusiva con Santiago Pavlovic

24Horas.cl Tvn

Miércoles 12 de abril de 2017

El Teniente Coronel (r) de Carabineros Patricio Morales conversó en exclusiva con el periodista Santiago Pavlovic, dando a conocer graves denuncias se refirió a los orígenes de este millonario fraude que afecta a la Institución.

"Yo imagino que unos 30 o 40 millones de pesos", esta es la cifra que según Patricio Morales habrían entregado "subterráneamente" a personal de Contraloría que eran los encargados de revisar las diferentes divisiones de finanzas, logísticas, entre otros, y que no habrían declarado los presuntos desvíos de dinero.

 

"Los informes de auditoría eran muy suaves y más que todo se sentaban en recomendaciones auditoriales", señala Morales en la entrevista.

El coronel en retiro aseguró que el actual general director de Carabineros, Bruno Villalobos, "tiene un grado alto de responsabilidad, él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente toda su red de contactos".

Patricio Morales Díaz, quien pasó a retiro en el 2011 para dedicarse a sus actividades privadas y a su trabajo como ingeniero comercial, fue una de las cuatro personas que quedaron en prisión preventiva este miércoles por la investigación de Fraude en Carabineros.

A Morales se le acusa de haber recibido 10 depósitos en su cuenta personal de cerca de $590 millones de los cuales se habría quedado con un porcentaje cercano al 10%, sin embargo, el ex uniformado argumenta que su único delito es haber facilitado su cuenta corriente a uno de los cabecillas del fraude.

Esta entrevista exclusiva forma parte del reportaje en profundidad de Informe Especial. Revisa el testimonio en la nota de 24Horas Central.