Click acá para ir directamente al contenido

Incendio afectó a cerca del 70% del santuario de Quebrada de la Plata de Maipú

En las zonas más profundas se ve vegetación en buenas condiciones lo que haría prever en los próximos años una recuperación en términos naturales, informaron las autoridades.

24Horas.cl TVN

Sábado 19 de noviembre de 2016

El lunes pasado el Consejo de Ministros del Medio Ambiente declaró Santuario de la Naturaleza al sector de Quebrada de la Plata en Maipú.

Fue ese mismo día el que se inició un incendio que a la fecha ya ha consumido un total más de 3.400 hectáreas en los sectores de Lo Prado, Rinconada de Maipú y Quebrada de la Plata, este último ya controlado pero no extinto completamente aún.

“Hemos podido sobrevolar el sector del santuario de la naturaleza Quebrada de La Plata y es una pena ya que es un incendio que tiene una extensión importante. Del orden del 70% del santuario tiene algún grado de afectación, no obstante en las zonas más profundas de la quebrada se ve vegetación en buenas condiciones lo que haría prever en los próximos años una recuperación en términos naturales, pero sin duda es una pérdida  muy grande de patrimonio natural", señaló el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, luego de sobrevolar junto a la PDI y al rector de la Universidad de Chile el sector.

 

El terreno, propiedad de la Universidad de Chile, corresponde a una microcuenca emplazada en el cordón montañoso de la Cordillera de la Costa, la que posee características y atributos naturales que la convierten en un lugar singular para la conservación de los distintos hábitats y ambientes asociados a los ecosistemas mediterráneos. 

Por su parte, el jefe nacional de la BIDEMA, prefecto inspector Hugo Pérez Echeverría señaló que “en nuestro país prácticamente la totalidad de los incendios forestales son provocados por el hombre, ya sea por descuido o intencionalidad. Lo que la ciudadanía debe saber, es que en ambas acciones constituyen un delito penado por la ley con penas de hasta 20 años de privación de libertad conforme a nuestro código penal”.