Click acá para ir directamente al contenido

Incendio forestal afecta zona alta de Viña del Mar

El comandante de Bomberos, Patricio Brito, confirmó que el siniestro se encuentra "parcialmente controlado" aunque se mantiene el "acuertalemiento" de los efectivos.

Fernando Jimenez

Jueves 7 de noviembre de 2013

Un incendio forestal afecta eal sector Chorrillos  en Viña del Mar.

Producto de hecho diversas compañías de Bomberos, con el apoyo de unidades de Valparaíso y comunas aledañas, combaten las llamas que consumen al menos cuatro viviendas en el la plobación René Schneider.

En conversación exclusiva con canal 24 Horas, el intendente de Valparaíso, Raúl Celis, aseguró que "hay una amenaza a 60 viviendas. Están trabajando las ocho compañías de Viña, dos de Valparaíso, una de Quintero, una de Quilpué, más fuerzas de Carabineros, PDI, personal de Conaf".

Respecto a la evacuación de las personas en el lugar, la autoridad indicó que "siempre evacuamos preventivamente con bastante anticipación. El gran problema es el viento, en segundo lugar la topografía. Al encontrarse en una quebrada profunda es muy difícil llegar al lugar. Son viviendas construidas en zonas de riesgos".

Por su parte, Patricio Brito, comandante de Bomberos, “en este momento lo tenemos descontrolados. El fuego es violento y con peligro de propagación a las casas. La tipografía del sector es bastante complicada. Tenemos muy poco abastecimiento, estamos trabajando para tratar de controlar este fuego".

 

Usuarios informan además de cortes de luz producto del siniestro.

Pasadas las 19.00 horas, Brito informó que “ya tenemos el incendio parcialmente controlado y mantenemos el acuertalemiento de Bomberos.  Está muy complicado las temperaturas. En este momento fue un inicio en la parte alta, en la parte sur, fueron dos hectáreas de arbusto pastizal matorrales de la parte que llega a la Quinta Vergara".

 

Producto del hecho, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) ha decretado Alerta Roja.

ESTE FUE EL COMUNICADO

"A raíz del incendio forestal activo 'Forestal Alto' ubicado en la comuna de Viña del Mar, el cual ha afectado a dos viviendas del sector y una superficie de 1,5 hectáreas de eucaliptus, pastizal y matorral, presentando peligro de propagación, la Intendencia Regional de acuerdo con la Dirección Regional de ONEMI, en coordinación con CONAF, declara Alerta Roja para la comuna de Viña del Mar por incendio forestal".

"Trabajan en el lugar Bomberos Viña del Mar, SAMU, CONAF, Carabineros y personal de ONEMI. Adicionalmente, desde ONEMI Central se gestionan camiones aljibes y un helicóptero", se añade.

"Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles para actuar y controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento", concluye.

Fuego en la Ruta 68

Al mismo tiempo, otro incendio se encuentra activo en la Ruta 68 con camino La Pólvora.

Bomberos de Valparaíso también han arribado hasta el lugar en labores que se ven apremiados debido al fuerte viento existente.

Debido a estos dos focos activos, Bomberos de la Quinta Región ordenó el total acuartelamiento de las compañías locales.