Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: 23 focos y 38 mil hectáreas afectadas

Las autoridades hicieron un llamado para que la gente evite hacer fuego al aire libre, especialmente porque las condiciones climáticas ayudarían a la propagación del fuego.

Elkjaer Lobos

Jueves 9 de enero de 2014

Veintitrés focos de incendios forestales y 38 mil hectáreas afectadas.

Ese es el balance entregado por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), organismo en donde este jueves se realizó una mesa técnica para recopilar lo que sucede a nivel país.

Según el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Eduardo Vial, esta temporada de incendios ha sido más dañina que las anteriores.

"La magnitud de los incendios está siendo más grande y porque la vegetación está muy seca. Si antes un incendio podría afectar 20 ó 30 hectáreas, ahora el mismo puede quemar 100 hectáreas", dijo Vial.

Debido a esta situación, Vial recomendó no hacer acciones que puedan contribuir al inicio de siniestros, como realizar fuego en espacios abiertos.

En este ámbito, Vial señaló que este fin de semana será caluroso, por lo que podría aumentar el riesgo de incendios forestales.

Respecto al combate de las llamas, el director ejecutivo indicó que 3.500 efectivos combaten el fuego a lo largo del país y valoró que la fiscalía inicie una investigación.

Vial, siempre refiriéndose a la arista judicial, agregó que hay tres detenidos por su presunta participación en los incendios, uno en Constitución y dos en Placilla. En este ámbito destacó la nueva legislación, que endurece las penas por estos delitos.

SITUACIÓN METEOROLÓGICA

Por su parte, el jefe de pronósticos de Meteorología, Jaime Leyton, explicó que este jueves habrá variaciones en el viento de las regiones de La Araucanía y el Biobío, aunque no es posible predecir a qué lugar se dirigirá.

En La Araucanía, en tanto, se registrará un viento que secará el ambiente, siendo más probable la propagación de los incendios.

En el caso de la Región Metropolitana, este factor será de menos intensidad y podría haber una dispersión del humo.

Por otra parte, el sábado y domingo están pronosticadas altas temperaturas entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía, con rangos que irían entre los 32°C y 38°C en el caso del interior de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, además del norte de O'Higgins.

Estas condiciones permitirían que avance el fuego, señalaron.

Desde el Ministerio de Salud, hicieron un llamado para el autocuidado de las personas, especialmente en relación al humo.