Click acá para ir directamente al contenido

Incendios forestales: 40 siniestros se mantienen activos en todo el país

Las emergencias continúan en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén; donde han consumido más de 9.600 hectáreas.

Karla Gallardo

Viernes 20 de febrero de 2015

De acuerdo al último balance realizado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), al menos 40 incendios se mantienen activos en siete regiones del país.

Los siniestros han consumido una superficie de 9.623 hectáreas de vegetación en Valparaíso, O'Higgins, Maule, Biobío, Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

En tanto, 78 incendios se encuentran controlados en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, los cuales consumieron 4.142 hectáreas de combustible vegetal.

Se estima que este viernes llegue al país un grupo de brigadistas del Sistema Federal de Manejo del Fuego de Argentina, para apoyar el combate de las emergencias forestales en la región del Biobío.

Asimismo, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) dispuso raciones de alimento y agua para los brigadistas que se encuentran trabajando en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES:

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se encuentra el incendio forestal “Los Maitenes” en el sector Lagunillas de la comuna de Casablanca, que consume una superficie de 130 hectáreas de bosque de eucalipto, matorral y pastizal, según lo reportado por la Dirección Regional de ONEMI. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, helicópteros y puesto de mando de CONAF.

REGIÓN DE O’HIGGINS

Activo se encuentra el incendio forestal “Cáhuil” de la comuna de Pichilemu, el cual consume una superficie de 70 hectáreas de pino, eucalipto y pastizal. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF; y aeronaves dispuestas por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Las Chacras” de la comuna de La Estrella, el cual consume una superficie de 1.398 hectáreas de arbolado natural y pastizal. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; y Brigadas Forestales del Ejército.

REGIÓN DEL MAULE

Activo se encuentra el incendio forestal “Potrero Grande”, en la comuna de Curicó, que consume una superficie de 360 hectáreas de arbolado nativo, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; helicópteros, personal y Director Regional de ONEMI; y brigadas de empresas privadas.

REGIÓN DEL BIOBÍO

Bomberos de la región, se encuentran acuartelados para combatir los distintos focos y resguardar las viviendas amenazadas por los incendios forestales.

Activo se encuentra el incendio forestal “Cerro Loncoche”, en la comuna de Hualqui, que afecta una superficie de 220 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF; helicópteros dispuestos por ONEMI y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “Pinares”, en la comuna de San Pedro de La Paz, que afecta una superficie de 900 hectáreas de vegetación. Brigadas de CONAF, trabajan en el resguardo del radar perteneciente al Aeropuerto Carriel Sur. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF;  Bomberos y personal de empresa forestal.

Activo se encuentra el incendio forestal “Colcura”, en la comuna de Lota, que afecta una superficie de 104 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF;  y Brigada Forestal del Ejército.

 

Activo se encuentra el incendio forestal “Larqui Oriente”, en la comuna de Chillán Viejo, que afecta una superficie de 1.600 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos, skidder, camiones aljibe y helicópteros de CONAF; camiones aljibe y skidder dispuestos por ONEMI; Brigadas Forestales del Ejército, ambulancias y Bomberos.

Activo se encuentra el incendio forestal “María Las Cruces”, que consume una superficie de 2.370,5 hectáreas de vegetación, en el límite de las comunas de Arauco y Lota. Personal de empresa forestal mantiene el incendio bajo observación.

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “San José de Colico” en la comuna de Arauco, que consume una superficie de 1.277 hectáreas de vegetación. Personal de empresa forestal mantiene el incendio bajo observación.

Activo pero contenido se encuentra el incendio forestal “Pilgüen”, en la comuna de Mulchén, el cual afecta una superficie de 1.377 hectáreas de vegetación. CONAF mantiene  el incendio bajo observación.

Activo se encuentra el incendio forestal “Hacienda San Lorenzo”, en la comuna de Santa Bárbara, el cual afecta una superficie de 20 hectáreas de vegetación. CONAF mantiene  el incendio bajo observación.

REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Activo se encuentra el incendio forestal “Botrolhue”, en la comuna de Temuco, que consume una superficie de 82 hectáreas de vegetación. CONAF mantiene  el incendio bajo observación.

Activo se encuentra el incendio forestal “El Aromo”, en la comuna de Traiguén, que consume una superficie por confirmar de 2.400 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y helicópteros de CONAF; camiones aljibe, aeronaves, skidder, motoniveladoras y bulldozer dispuestos por ONEMI.

Activo se encuentra el incendio forestal “Porvenir 2”, en la comuna de Galvarino, que consume una superficie de 195 hectáreas de vegetación. Trabajan en el lugar brigadas, técnicos y aeronaves de CONAF; camiones aljibe y helicópteros dispuestos por ONEMI.

REGIÓN DE LOS RÍOS

Activo se encuentra el incendio forestal conflictivo “Cochui” de la comuna de Los Lagos, que consume una superficie por confirmar de 24,3 hectáreas de eucalipto, matorral y pastizal. Trabajan en el lugar brigadas y técnicos de CONAF; brigadas de empresa privada, Bomberos, Carabineros, personal de la Dirección Regional de ONEMI y lugareños.

REGIÓN DE LOS LAGOS

Activo se encuentra el incendio forestal “Puente EL León”, en el sector La Vara de la comuna de Puerto Montt, el cual consume una superficie por confirmar de 6,5 hectáreas de pastizal matorral y arbolado. Trabajan en el lugar técnicos y brigadas de CONAF; maquinarias y helicópteros dispuestos por ONEMI.

Foto: Agencia Uno