Click acá para ir directamente al contenido

Incluso las biodegradables: Bolsas plásticas estarán prohibidas en todo el país

El Gobierno ya está tramitando la iniciativa que busca proteger el medio ambiente, aunque aún falta tiempo para sea aplicada.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Viernes 27 de abril de 2018

Tal como ya ocurre en 102 comunas costeras del país, en un mediano plazo se prohibirán las bolsas plásticas en todo Chile.

Esto porque el Gobierno enviará una indicación sustitutiva al Congreso para hacer que esta medida comience a regir en todo el territorio nacional.

No obstante, habrá un periodo de transición, el que será de un año luego que la disposición sea publicada en el Diario Oficial, aunque habrá excepciones con las micro, pequeñas y medianas empresas, las que tendrán hasta dos años de plazo para adecuarse a la medida.

El hecho fue confirmado por la propia ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, quien aseguró a La Tercera que con esto "se establece una multa a beneficio municipal de 5 unidades tributarias mensuales por cada bolsa entregada, la cual será impuesta por el Juzgado de Policía Local correspondiente".

Por otra parte, hay que aclarar que las bolsas denominadas biodegradables también serán prohibidas, debido a que, para que éstas realmente cumplan con dicha condición deben ser sometidas igualmente a un proceso químico, por lo que efectivamente no se degradan en los vertederos.

Además, y hasta que se concrete la prohibición definitiva de todo tipo de bolsas, los comercios podrán entregar hasta dos bolsas por cada compra, independientemente de la cantidad de mercadería o productos que se adquieran.