Click acá para ir directamente al contenido

Mapuche quieren indemnización del Estado

Además exigieron petición de perdón del Presidente y avance hacia la autodeterminación destacan entre puntos acordados.

24horas.cl Tvn

Miércoles 16 de enero de 2013

Por más de ocho horas se extendió este miércoles la cumbre mapuche realizada en el cerro Ñielol, en la ciudad de Temuco.

Al término de la instancia se dio a conocer un petitorio con 10 puntos en donde destacan la exigencia de una indemnización por parte del Estado, la petición de perdón del Presidente de la República y el avance hacia un autogobierno.

El werkén del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, sostuvo que "la ocupación de la Araucanía fue un acto de lesa humanidad, por tanto, se tiene que reparar e indemnizar por el daño causado en los 130 años".

Huilcamán agregó que el Presidente de la República debe pedir perdón. " El día en que una autoridad y esperamos que lo haga esta autoridad, si lo hiciera el jefe de Estado evidentemente sería un Presidente valiente que nos abre las puertas para la futura generación y este conflicto que hay en el sur comenzaría a superarse".

También en su discurso el werkén sostuvo que " la autodeterminación ya es un tema instalado como un proceso irrevocable, aunque no esté en la agenda del gobierno y los partidos. Ya se anunció y ahora estamos en la fase de materializarlo".

Entre los otros puntos expuesto se reconoce la voluntad para dialogar, la creación de una comisión paritaria para revisar los tratados existentes y la solicitud para que no se aplique la ley Antiterrorista en el denominado "conflicto mapuche".

Tras el encuentro el gobernador de Cautín, Miguel Mellado, señaló que el petitorio lo llevará hacia La Moneda. "Vamos a conversar con el ministro como corresponde. El lunes cuando venga el ministro yo creo que va a tener muy claro cual va ser la respuesta del Gobierno", puntualizó Mellado.

La cumbre contó con la participación de comunidades indígenas entre el Biobío y el sur, además contó con  precandidatos a la Presidencia de la República, diputados, y la presencia como observadores de los gobernadores de Malleco y Cautín.