Click acá para ir directamente al contenido

INDH cuestiona prisión y trato a machi Francisca Linconao

La institución reprobó la prisión preventiva aplicada a la mapuche que se encuentra en un delicado estado de salud.

24Horas.cl Tvn

Lunes 2 de enero de 2017

Ante la situación de la machi Francisca Linconao, en prisión preventiva por el caso de asesinato de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en enero de 2013 y en huelga de hambre hace 11 días,  el Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se manifestó con preocupación. Y en ese sentido pidió que se considere tanto el rol espiritual de Linconao como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En un comunicado, la entidad manifestó que "la prisión preventiva tiene el carácter de medida de último recurso", que "debe ser tratada como inocente" hasta que se pruebe lo contrario y destacó que la machi "lleva nueve meses en prisión preventiva y no ha podido obtener su libertad debido a que los jueces de la I. Corte de Apelaciones de Temuco no han logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela".

A ese aspecto agregó el hecho de que "la privación de libertad que afecta a la Machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios de la región de la Araucanía, lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad".

 

Por lo tanto el INDH señaló, en defensa de Linconao, que "el artículo 10 N° 2 del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo, señala que los tribunales llamados a pronunciarse sobre cuestiones penales que involucren a miembros de pueblos indígenas, deberán dar 'preferencia a tipos de sanción distintos del encarcelamiento'”.

Considerando toda la forma con la cual se ha desarrollado este caso, además, el Instituto Nacional de DD.HH. instó a las autoridades "a avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a los derechos del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas".

Y en línea con ese planteamiento, realizó un llamado "a establecer canales de diálogo entre la autoridad y todos los y las ciudadanas de la región, que permitan avanzar hacia la convivencia pacífica y armónica entre quienes habitan en ella".