Click acá para ir directamente al contenido

INDH interpone querella contra empresarios por posible trata de personas indonesias

Eva Anggraeni y Laila Nur denuncian que no les pagaron por 10 meses y que les daban comida "sólo si sobraba".

Sebastián Mora

Jueves 29 de junio de 2017

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Magallanes interpuso una querella criminal contra los empresarios indios Pishu Lakhwani y Mónica Nandwani acusados por el delito de trata de personas contra dos ciudadanas indonesias, en Punta Arenas.

La instancia se produce pese a la antigüedad del caso, el cual quedó archivado en 2012. Sin embargo, nuevos antecedentes propiciaron la reapertura de la demanda.

De acuerdo a la institución, las víctimas son Eva Anggraeni y Laila Nur, quienes denuncian haber sido atemorizadas "en diferentes sentidos, primero sin otorgarles una remuneración por 10 meses, sin darles el abrigo necesario para sobrevivir al frío de Punta Arenas, dándoles comida sólo si sobraba, reteniéndoles sus documentos e incomunicándolas de sus familias en Indonesia".

Las mujeres dieron cuenta del hecho en junio de 2011 cuando escaparon del hogar en donde las controlaban los empresarios, avisando de un posible caso de esclavitud.

El INDH explicó que con el recurso judicial se quiere establecer responsabilidades y que la Policía de Investigaciones participe en la indagatoria. Además, solicitar entrevistas con familias de las denunciantes y las actas de nacimiento de ambas.