Click acá para ir directamente al contenido

INDH presentará querella por detención de Rolando Jiménez y pareja homosexual por parte de Carabineros

Por su parte, el vocero del movimiento, Óscar Rementería, anunció que los antecedentes de su denuncia está en manos de la Fiscalía y que pedirán a la municipalidad de Santiago conocer el registro de las cámaras de seguridad.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Lunes 25 de junio de 2018

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará acciones judiciales por la detención que fue objeto Rolando Jiménez y una pareja homosexual por parte de Carabineros

Tras una reunión con el vocero del Movilh, el director de la Unidad Jurídica y Judicial, del INDH Rodrigo Bustos, calificó los hechos "como tremendamente graves, por la violencia, las irregularidades y por los insultos de carácter homofóbico" que las víctimas aseguraron recibir de los uniformados.

Por su parte, el también vocero del movimiento, Óscar Rementería, anunció que los antecedentes de su denuncia que entregaron a la PDI ya está en manos de la Fiscalía y que pedirán a la municipalidad de Santiago conocer el registro de las cámaras de seguridad.

 

En el informe está presente una denuncia contra el teniente Cristián Cid, a quien acusan de robar el teléfono con que uno de los detenidos registró las irregularidades cometidas en el procedimiento.

El caso tiene enfrentadas las versiones de Carabineros y de Jiménez, puesto que este último fue acusado de robar un reloj a un uniformado. Tras su formalización del domingo, el histórico dirigente del Movilh fue formalizado por los delitos de hurto simple, maltrato de obra a Carabineros y amenaza a funcionarios, decretándose 90 días para la investigación.

Iguales por detención de Rolando Jiménez: "Es importante que Carabineros aclare las acusaciones de homofobia"

Iguales por detención de Rolando Jiménez: "Es importante que Carabineros aclare las acusaciones de homofobia"

Juan Enrique Pi, presidente de la fundación, dijo que ni en la policía ni en las Fuerzas Armas existe una formación en materia de Derechos Humanos, por lo que se espera que "puedan tomar una postura sobre el tema". El dirigente remarcó que "suelen haber denuncias de abusos hacia personas de la diversidad por parte de Carabineros", agregando que se debe esperar la investigación respectiva.