Click acá para ir directamente al contenido

INE asegura "máxima transparencia" en Censo abreviado de 2017

La directora , Ximena Clark, presenta los alcances de la nueva medición a académicos de universidades e institutos de formación técnica, así como también expertos estadísticos.

José Morgado

Miércoles 11 de junio de 2014

"Máxima transparencia".

Eso es lo que busca asegurar el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el Censo abreviado que se realizará en abril de 2017, debido a las irregularidades detectadas en el anterior proceso de 2012.

Este miércoles la directora del INE, Ximena Clark, presentó los alcances del nuevo Censo a académicos de universidades e institutos de formación técnica, líderes de opinión, expertos y usuarios estadísticos.

"Esta es una de las acciones que tenemos contempladas y va en la línea de entregar la máxima transparencia de este nuevo proceso. Hoy convocamos a académicos y profesionales, quienes nos pueden aportar muchas recomendaciones", expresó Clark.

La economista agregó que el INE quiere que toda la comunidad sea partícipe y que tanto los expertos como la ciudadanía, sepan con oportunidad cómo va avanzando el nuevo Censo abreviado 2017.

El carácter abreviado de la medición significa que se preguntará al rededor 1/3 de lo que se consultó la última vez. Es decir, se dirigirán las consultas a los puntos "esenciales".

Para este proceso se contempla la alianza "pro transparencia" con Cepal-Celade y la creación de un comité externo e interno, entidades que ya comenzaron el trabajo previo.

Respecto a los plazos, la directora del INE indicó que el Censo se realizará en la tercera semana de abril de 2017 y los resultados se conocerán en octubre-noviembre del mismo año.